Municipio de Valdesamario

A unos 50 kilómetros de la ciudad de León, partiendo hacia el norte por la carretera de Villablino, a mano izquierda nos encontramos con el Ayuntamiento de Valdesamario, una zona englobada dentro de la comarca de Las Omañas, aunque limitando también con El Bierzo por el Oeste, y con la comarca de la Cepeda, a la cual se encontraba antiguamente asociado Valdesamario. Se trata de una zona bonita, no muy poblada eso si, sobrepasando por poco los 200 habitantes.

En este municipio tenemos cinco entidades de población: la cabecera, que es Valdesamario, Paladín, Ponjos, Murias de Ponjos y La Utrera. Además, hay que destacar la existencia de cuatro barrios disgregados, de pequeño tamaño, que son: La Garandilla, El Castro, La Velilla y La Parte.

La agricultura ha sido tradicionalmente la actividad predominante en el municipio, aunque cada vez está perdiendo más peso debido al éxodo de la población. La explotación forestal es otro sector importante en la actualidad en Valdesamario.

Además de los pueblos, el municipio cuenta con cuatro barrios: La Parte, La Velilla, El Castro y la Garandilla.

Valdesamario

 

Paladín

 

La Utrera

Ponjos

Murias de Ponjos

Municipio de Boca de Huérgano (Tierra de la Reina), parte I

Una de las zonas más bonitas de la provincia de León para mi gusto personal, la Tierra de la Reina, situada en la Montaña Oriental Leonesa, y limitando con las provincias de Cantabria y Palencia.

9 pueblos conforman el municipio de Boca de Huérgano: Besande, Valverde de la Sierra, Siero de la Reina, Los Espejos de la Reina, Portilla de la Reina, Llánaves de la Reina, Villafrea de la Reina, Barniedo de la Reina y Boca de Huérgano. Unos 120 kilómetros desde la capital de la provincia hasta el pueblo más lejano, situado a escasos kilómetros del puerto de Pandetrave.

Esta zona está situada dentro del Parque Regional de Picos de Europa, y como tal el turismo es un importante factor.

Boca de Huérgano

Barniedo de la Reina

Villafrea de la Reina

Los Espejos de la Reina

Bienvenidos

Un reto personal, así es como definimos este objetivo que no es otro que el de visitar todas las poblaciones de la provincia de León, que no son pocas, más de 200 municipios y más de  1000 pueblos por ver, una tarea laboriosa a la vez que bonita, el turismo rural es algo muy interesante, y en la provincia de León tenemos diversas culturas, y partes tan diferentes que hace de esta experiencia algo muy interesante.

La idea, como amante de los pueblos surgió hace poco tiempo, y ya hemos comenzado con la tarea, que requerirá tiempo, pero ganas no faltarán.
En este blog iremos colgando experiencias y fotos de los lugares que vayamos visitando, y de paso sirve de recopilación.