Municipio de Vega de Valcarce, parte (I)

    Bienvenidos de nuevo, esta semana hemos dedicado dos días enteros para realizar el municipio de Vega de Valcarce, puesto que consta, nada más y nada menos, que de 23 pueblos.

     Situado al Oeste de la provincia de León, dentro de la comarca de El Bierzo, limitando con la provincia vecina de Lugo, y con los municipios bercianos de Barjas, Balboa y Trabadelo, encontramos este ayuntamiento, conocido por ser vía de paso del Camino de Santiago, que sin duda un gran aporte económico para el ayuntamiento gracias a la multitud de establecimientos turísticos que encontramos en el, tales como albergues, casas rurales, oficinas de turismo, establecimientos hosteleros, etc…

     El último censo de población contabiliza 669 habitantes en Vega de Valcarce, que unido a la gran cantidad de núcleos de los que consta, hace que algunas de estas poblaciones se encuentren casi despobladas, tanto en habitantes como en viviendas, ya que existen pueblos muy pequeños, en los que apenas hay edificaciones.

     Nos llamó la atención que algunos pueblos no tuviesen iglesia, y en algunos casos se encontraban derruidas. También había algunos que compartían la misma iglesia para dos poblaciones, como es el caso de Ransinde y La Braña.

      Los accesos a los pueblos eran complicados, debido a la orografía del paisaje, en algunos casos los pueblos se encontraban en pendiente.

      Las 23 poblaciones del municipio son: Ambasmestas, Argenteiro, Bargelas, El Castro, La Braña, La Cernada, La Faba, La Laguna, La Portela de Valcarce, Laballós, Las Herrerías, Las Lamas, Lindoso, Moñón, La Treita, Ransinde, Ruitelán, Samprón, San Julián, San Tirso, Sotogayoso, Vega de Valcarce y Villasinde.

     Los pueblos:

 Argenteiro: Este es el último pueblo del municipio, y se encuentra a muy poca distancia de la provincia de Lugo.

 

Ambasmestas: denominado así por ser punto de confluencia de los ríos Valcarce y Balboa. Es una bonita localidad.

 

Bargelas: Localidad muy pequeña, según los habitantes del mismo el pueblo consta de unos 6 autóctonos, entre los cuales estuvimos con una niña, que nos dijo que era feliz en el pueblo, lo que demuestra que a veces con poco se puede ser feliz.

El Castro: Este pueblo también se encuentra cerca de la frontera con Lugo.

La Braña: uno de los pueblos que más nos gustó, bifurcado en dos zonas por un riachuelo, y con amplios campos verdes que nos llamaron la atención, creando un paisaje espectacular.

La Cernada: otra localidad pequeña, en la que estuvimos charlando con un hombre de Ponferrada, contándole nuestro reto, y que le impactó bastante que dos chicos jóvenes estuvieran realizando turismo rural por los pueblos, y que nos contó que el de joven también le gustaba visitar zonas rurales.

 

La Faba: Punto de parada de los peregrinos, tiene un albergue con una estatua dedicada al peregrino, al lado de la iglesia. En la iglesia se puede entrar y dejar la firma para hacer constancia de haber estado allí. Había firmas en multitud de idiomas, lo que demuestra la importancia internacional del Camino de Santiago.