Datos básicos:
Santa María del Páramo es un municipio ubicado en el Páramo Leonés, dentro de la zona conocida como Páramo Bajo. Está situado a uno 35 kilómetros de la capital de la provincia, y a 17 kilómetros de la ciudad de La Bañeza. La entidad esta formada únicamente por el pueblo de Santa María del Páramo.
Santa María es el núcleo principal de la comarca del páramo, con sus más de 3100 habitantes, cuenta con todos los servicios básicos para ofrecer a sus habitantes. El pueblo llegó a tener más habitantes de los que tiene ahora, pero la tendencia al descenso de la población rural ha hecho que cada vez baje más el número de gente, aunque al tratarse de una población importante dentro de su entorno, este descenso es menos acusado.
Santa María es un cruce de caminos, hace muchos años era un núcleo más pequeño que otros como por ejemplo Urdiales, pero su buena situación, punto de convergencia de varias carreteras, han favorecido su rápido crecimiento. El pueblo históricamente era industrial, hasta que en los años sesenta empezó a llegar el agua del pantano de Barrios de Luna. Llegó a tener cinco fábricas de curtidos, algunas de las cuales fueron decayendo a raíz de la industrialización del campo, que provocó la caída de la demanda de productos fabricados en este tipo de industria. En el pasado había viñas, aunque no en número importante.
El municipio de Santa María limita al norte con Urdiales del Páramo y San Pedro Bercianos, al oeste con Valdefuentes del Páramo, al sur con Laguna Dalga, y al este con Bercianos del Páramo. El acceso al municipio puede hacerse desde varios puntos, la carretera CL-622 une León con La Bañeza, cruzando Santa María del Páramo. La CL-621 (Hospital de Órbigo-Mayorga) también pasa por el pueblo, y además tenemos algunas carreteras locales, como la LE-413 (Villadángos-Valcabado del Páramo).
Historia:
Santa María del Páramo fue heredada a la muerte de Alfonso VII en el año 1159 por su hijo Fernando II, quien donó la villa a Ponce de Minerva y Estefanía Ramírez, fundadores del Monasterio de Santa María de Sandoval. En 1173 era señorío de Fernando Gutierrez y en 1285 el Rey Sancho IV reconoce la posesión de D. Pedro Álvarez de Quiñones, quedando definitivamente incorporada al condado de Luna, al recibir el título en 1462 D. Diego Fernández de Quiñones.
En Santa María había cinco lagunas alrededor del pueblo, pero desaparecieron a causa de una concentración parcelaria que se hizo años atrás. Otras se taparon con las piedras que sacaban los agricultores de sus fincas.
Actualidad:
Como patrimonio cultural tenemos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII.
Se trata de un pueblo con todos los servicios básicos con los que hay que contar, desde supermercado, farmacia, hostelería, hasta otros de mayor singularidad, entre los que mencionamos los siguientes:
-León Termal Sport: se trata del mayor centro termo lúdico de Castilla y León, cuenta con unas modernas instalaciones en las que encontramos gimnasio, y el spa, un lugar recomendable sin duda.
-Polígono industrial «El Páramo»: En el se ubican empresas como Riegos del Duero o la Estación de tratamiento de agua potable. Es una zona bien comunicada con el resto de la provincia.
-Instalaciones deportivas: cuenta con grandes instalaciones, campo de fútbol, pista de atletismo, polideportivo, piscinas municipales, pistas de pádel, pista de tenis, pistas de squash, etc..
-Centro de educación infantil «El parque».
-Colegio e instituto de educación secundaria.
-Centro de formación de adultos y aula mentor.
-Centro cívico «Magdalena Segurado»: cuenta con biblioteca, sala de estudio, sala de ordenadores, y diversas salas más que utilizan las asociaciones de la localidad.
-Cine Paramés: servicio con el que si cuenta Santa María, a pesar de ser más pequeño que otras ciudades como La Bañeza, que no cuenta con cine.
-Comunidad general de regantes del canal del Páramo: administra y controla el agua del riego de una gran cantidad de hectáreas. Las zonas afectadas se localizan en un total de 29 localidades de la zona.
-Unidad de respiro: atención a las personas que sufren alzheimer en la comarca paramesa.
Fábrica de curtidos: de las pocas que se conservan en España actualmente, la cual tuvimos la suerte de visitar por dentro. Un dato curioso es que se ha transmitido de generación en generación, cinco generaciones han pasado y aún sigue funcionando, lo cual es un caso único en los tiempos que corren.
Otros servicios: el municipio cuenta con otros servicios destacables, tales como: Almacén municipal, centro cívico, casa del cultura, estación de autobuses, depuradora, juzgado de paz, jardines y parques infantiles, sala de exposiciones, velatorio, centro de salud, colegio público, instituto de educación, o aula de educación de adultos.
La localidad celebra fiestas el 8 de Septiembre, en honor a Nuestra Señora Virgen de la Guía, y cuenta con actividades de importancia provincial, como el Festival Internacional de teatro. También se celebra San Isidro Labrador, el 15 de Mayo, Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de Agosto, y el Corpus Christi.
Entre sus actividades más destacadas, encontramos:
- Mercado dominical: con gran afluencia de público, cada domingo se reúnen varios puestos alrededor de la iglesia de la localidad. Mencionar que gran parte del comercio local abre durante los domingos aprovechando el tirón que tiene este mercado.
- Feria multisectorial: se realiza durante las fiestas de Septiembre, desde hace más de medio siglo, en ella tienen cabida multitud de elementos relacionados con la agricultura y la ganadería.
- Senda botánica: alrededor del pueblo, nos encontramos con variedades de especies plantadas (53), y varios carteles informativos. Hay más de 300 árboles plantados. Podemos ver madroños, hibiscos, tuyas orientales, espinos de flor roja, tejos o majuelos entre otros.
- Jornadas de exaltación de la Tapa de Ajo: el primer fin de semana del mes de Noviembre, con el objetivo de dar a conocer al mundo este plato.