Municipio de Villaobispo de Otero

Entre la Maragatería y la comarca de la Cepeda, se encuentra el municipio, para muchos desconocido, de Villaobispo de Otero. Al norte de la ciudad de Astorga, a escasos kilómetros de la misma, tenemos los seis pueblos que conforman esta entidad, los cuales son: Carneros, Sopeña de Carneros, Brimeda, Otero de Escarpizo, La Carrera de Otero y la sede del ayuntamiento, Villaobispo de Otero.

La distancia a León es de 57 kilómetros desde Villaobispo de Otero. La ciudad de Astorga dista aproximadamente 6 kilómetros, aunque la localidad de Carneros, la primera que encontramos en la carretera principal, apenas dista 3 kilómetros de la misma.

El municipio limita con los terrenos de Astorga por el sur, San Justo de la Vega y Benavides de Órbigo por el este, Magaz de Cepeda y Villamejil por el norte, y Brazuelo por el oeste.

El ultimo censo de población del municipio nos deja unos datos de 604 habitantes, bastante repartidos entre los diferentes núcleos de población.

La carretera LE-451, permite el acceso al municipio desde Astorga, o bien por el norte desde Villamejil. Además tenemos carreteras locales, como la LE-6445 desde Magaz de Cepeda o la LE-6411 desde el municipio de Brazuelo.

Hay que destacar que por los terrenos municipales pasa la linea ferroviaria de Galicia.

La población del municipio vive y vivía del campo, aunque esto, en los últimos años se ha modernizado mucho. El tabaco y la remolacha azucarera eran dos cultivos muy comunes en esta zona, y que daban un buen rendimiento, y esto se está perdiendo.

Los pueblos:

-Carneros: 

Localidad situada más al sur del municipio, en la carretera general LE-451. Su población es de 119 habitantes. Tiene restos de un castro histórico y varios molinos, lo cual es muy frecuente en la zona. Cabe destacar su ermita, en honor a Santo Tirso.

Antiguamente, existía en el pueblo una industria que fabricaba fundas de paja, y tenía una gran actividad.

La fuente del pueblo también tiene historia, pues tiempo atrás atraía a la gente para coger agua, e incluso para hacer la colada en ella.


-Sopeña de Carneros:

Se encuentra pegado al pueblo de Carneros, a lo largo de la LE-451. Su población es de 98 habitantes. Tiene una playa fluvial, a orillas del río Tuerto, muy recomendable para pasar un rato tranquilo. El arroyo Argañoso se junta en este pueblo con el río Tuerto.

Sopeña de Carneros comparte administración con Carneros, así como parroquia, son dos pueblos diferentes pero se administran como uno.

En la peña de Santiago, se pueden ver las huellas del caballo de Santiago. La leyenda dice que el nombre del pueblo viene de ahí, al ver Santiago la peña, le dijo al caballo: So! peña!

Sopeña de Carneros es el pueblo en el que comienza la comarca denominada como «La Cepeda», hacia el norte, lo que queda para el sur sería «La Vega».

Sopeña de Carneros tiene lugares importantes, como puede ser La Forti, restos de un antiguo balneario con propiedades curativas, o Presarrey, un bonito paraje de fresnos.

Los molinos son comunes en este pueblo, y se siguen utilizando en la actualidad, sobre todo para fabricar pienso para animales.

Antiguamente, la gente del pueblo se fabricaba en casa su propio pan. También hace años estaba la tradición de llevar las mulas a la puerta de la iglesia para que el cura las bendijese.

El 15 de Agosto se celebra la fiesta de la Virgen de Agosto y San Roque, el 16 de Agosto.


-Brimeda:

Se trata del pueblo situado más al oeste. Su población es de 113 habitantes. Cuenta con una ermita, dedicada a San Blas, en el pueblo, y es la que se utiliza como parroquia normalmente, y una iglesia en honor a San Esteban, la cual encontramos a las afueras del pueblo, en un alto. El monte de San Blas, a escasos kilómetros del pueblo,


-Otero de Escarpizo:

Este pueblo cuenta con 82 habitantes. Fue el centro de un antiguo señorío que comprendía este lugar, localidades próximas, y Palaciosmil.

Hay que destacar el Palacio de los Pernía, del Siglo XVI, barroco y renacentista, levantado por Antonio Álvarez de Escarpizo, una de las señas de identidad del pueblo, junto con su iglesia.  En el palacio actualmente se encuentran exposiciones etnográficas y artísticas, recogidas por el pintor Benito Escarpizo. Antiguamente fue residencia de la familia que lleva su nombre. La restauración que tuvo lugar hace unos años ha favorecido que pueda tener un uso turístico en la actualidad.

El rio Porquero, se une al Tuerto en las inmediaciones de Otero de Escarpizo. Además, el pueblo cuenta con un apeadero donde pueden parar los trenes, aunque bien es cierto que en la actualidad, apenas tiene uso.

Hay que destacar que Otero, hace tiempo, tenía la capitalidad del municipio, hasta que paso a Villaobispo de Otero.

-La Carrera de Otero:

La Carrera es otro de los pueblos que se encuentran en la carretera principal, también conocida como carretera de Pandorado. Su población es de 125 habitantes.

En las fiestas del pueblo, el tercer Sábado de Junio, hay que mencionar la importancia de las vaquillas, desde hace pocos años, se viene realizando esta actividad que gusta mucho a la gente.

-Villaobispo de Otero:

Es la sede del ayuntamiento, aunque es la menos poblada, con 67 habitantes. Tiene una casa de cultura donde se realizan varias actividades.


Destacado

Municipio de Grajal de Campos

Grajal de Campos es un municipio situado en el sureste de la provincia de León, en la comarca de Tierra de Campos, y que está formado únicamente por el pueblo que le da nombre. Se dice que fue fundada por los hermanos Tiberio y Sempronio Gracco (de este apellido puede venir su nombre) sobre el año 117 A.C. Las primeras referencias documentales vienen del año 874 con Alfonso III El Magno, y es en 1526, cuando D. Hernando de Vega recoge el señorío de Grajal, y comienza la época de esplendor de esta villa, convirtiéndola en cabeza de condado.

El municipio limita con: Sahagún por el oeste y por el norte, Escobar de Campos por el este, y con las provincias de Palencia y Valladolid.

La población de Grajal de Campos a fecha de 2015, es de 242 habitantes . El pueblo llegó a tener más de 1400 habitantes hace más de un siglo, pero en la actualidad cada vez son menos los habitantes de la localidad.

En el año 2007, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

La distancia a la ciudad de León es de unos 60 kilómetros, y a la villa de Sahagún, de 7 kilómetros. Grajal de Campos está bien comunicado por la CL-613 (Sahagún-Palencia). Además de por carretera, el ferrocarril también está presente en el municipio, puesto que varios trenes paran en el apeadero situado a las afueras del pueblo.

Si por algo destaca Grajal de Campos es por su patrimonio histórico, a pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con mucha riqueza. Destacamos lo siguiente:

  • Castillo de Grajal de Campos: construido en el siglo XVI, es el primer castillo artillero de España. Diseñado por el arquitecto Lorenzo de Aldonza, fue declarado monumento nacional en el año 1931. Es de planta cuadrangular, con cuatro torreones donde se emplazaban los cañones.
  • La Casa Palacio: construida en el siglo XVI, cuenta con un gran patio central de dos pisos, está unida a la iglesia mediante una tribuna con vistas al presbiterio desde donde los nobles oian la misa para no mezclarse con el pueblo. Al igual que el castillo, fue nombrada monumento nacional en el año 1931, y en el año 1998 fue comprada por el ayuntamiento. Es de estilo renacentista italiano.
  • La iglesia de San Miguel: En honor al patrón del pueblo, también data del siglo XVI. Consta de tres naves y conserva reliquias y varios retablos de gran interés. Su torre destaca por que tiene cinco esquinas.
  • La ermita de la virgen de las Puertas: se ubica sobre un torreón en una de las puertas que dan acceso al pueblo.

En Grajal se celebran varias fiestas y tradiciones a lo largo del año. El 2 de Febrero, Las Candelas, los días 7, 8 y 9 de Mayo, en honor al patrón del pueblo, San Miguel Arcángel, se celebran fiestas. También se celebra San Isidro Labrador el 15 de Mayo como en muchos otros pueblos. El 13 de Junio tenemos la Cofradía de San Antonio, el 16 de Agosto se celebra San Roque, y el 8 de Septiembre Nuestra señora de las Puertas. También hay que recalcar la importancia que tiene en este pueblo la Semana Santa, con diversas procesiones.

Hay que recalcar que por Grajal pasa un ramal del Camino de Santiago Francés, al que se une en Sahagún, y es el llamado Camino de Santiago de Madrid.

Fotografías: