Municipio de Cuadros, Parte I

Cuadros es un municipio situado al norte de la ciudad de León, formando parte del área metropolitana o alfoz de la misma. La capital del municipio está a una distancia de unos 15 kilómetros de la capital provincial. Los pueblos que forman el municipio son: Cuadros, Lorenzana, Campo y Santibañez, Valsemana, La Seca, Cabanillas y Cascantes.

Este municipio tiene una población de 1999 habitantes, y está en periodo de crecimiento, como consecuencia de ser parte del alfoz de León, su cercanía con la ciudad hace que sea una de las zonas residenciales que más están creciendo en los últimos años.

Cuadros limita al norte con La Robla y Carrocera, al oeste con Rioseco de Tapia, al sur con San Andres del Rabanedo y Sariegos, y al este con Garrafe de Torío. El municipio está bien comunicado, puesto que por el mismo transcurre la CL-623, (León-La Magdalena), y además tiene conexión con la Robla, mediante la LE-4514. También hay que destacar que la línea ferrea que une León con Asturias, atraviesa este municipio.

En el municipio se tiene constancia de la existencia de Valdecastro, un enclave que pudo ser anterior a los romanos donde se ubicó el monasterio de San Tirso, o del despoblado llamado Villalbura.

Camino de San Salvador (León-Oviedo):

Discurre por varios pueblos de este municipio. Es el Camino de Santiago que cruza la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares. Nace por los numerosos peregrinos que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la Catedral de San Salvador y sus reliquias

Los pueblos:

Cuadros: 377 habitantes. Alfonso II delimitó las Diócesis de León y de Oviedo en el término de Cuadros, en el año 842. El origen del pueblo no se sabe con certeza, y con respecto a su nombre hay controversia, pues unos dicen que procede de »quadrum», que significa parcela cuadrada de pequeño tamaño, y otros que se relaciona con »cuadras» por las actividades ganaderas que se realizaban en la localidad. ambién se dice que puede venir de »Cuadratus», un discípulo de San Cipriano.

Cuadros está atravesado por la carretera LE-4514.

Cuadros siempre fue una población agrícola y ganadera, muy favorecida por su situación geográfica, en la vega del río Bernesga. En la actualidad, se está abandonando esta tradición, siendo cada vez menos habitual. En el pasado, existieron cuatro molinos harineros para la buena producción de cereales que había en la zona.

Hay que mencional la llamada »Presa de Cuadros» que deriba agua del rio Bernesga desde la localidad, hasta Vega de Infanzones.

Lugares destacados de Cuadros:

  • Iglesia: situada en un alto, en honor a San Cipriano. Tiene tres naves.
  • Ermita de la Magdalena.
  • Ayuntamiento.
  • Piscinas municipales.
  • Antiguo apeadero.

Rutas de interés:

  • Los Campos del Bernesga: Nace y termina en Cuadros, y transita entre el río y la vía del tren. En ella se puede ver un paisaje de montes de roble y encina, así como bosque de ribera.
  • Senda Micológica de Cuadros a Camposagrado: 12 kilómetros y medio en los que podemos encontrar diferentes especies de setas, muchas de ellas varían dependiendo de la estación del año.

Fiestas del pueblo: San Cipriano, el 16 de Septiembre.

 

 

La Seca: 159 habitantes. El nombre del pueblo podría proceder de un antiguo hidrónimo prerromano que describiría un curso de agua, o también podría venir de secar o seco, refiriendose a zonas desecadas. Es punto destacado del Camino de San Salvador. Encontramos el pueblo de La Seca al lado derecho en la carretera de la Robla.

La agricultura y la ganadería destacaban como actividades tradicionales, así como la elaboración de carbón vegetal.

Lugares destacados de la Seca:

  • Iglesia dedicada a San Martín, reconstruida en el siglo XVII, albergó un cristo románico, hoy depositado en el museo diocesano.
  • Ermita de San Blás.
  • Antiguo molino, aun conservado, en el centro del pueblo.
  • Área interpretativa del rio Bernesga:  con especies de flora como fresnos, chopos, robles, sauces o encinas.

Fiestas del pueblo: último fin de semana de Julio.

Cabanillas: 31 habitantes. Otra de las localidades importantes del camino de San Salvador. Puede deber su nombre a la existencia de amplias zonas de pasto donde se ubicaban algunas cabañas para refugio de los pastores. En este pueblo debió existir un hospital  mantenido gracias a una cofradía. Cabanillas tiene una arquitectura tradicional con casas de adobe y tapial. Al igual que los otros pueblos del municipio, el campo era la actividad más importante en el pueblo. Se encuentra ubicado en la carretera de la Robla, al lado derecho.

Lugares de interés:

  • Iglesia dedicada a San Salvador: situada en la parte alta del pueblo. Data de los siglos XVII y XVIII
  • Ermita del bendito Cristo: construcción del siglo XV, ampliada y remodelada a principios del siglo XX.
  • Albergue de peregrinos

Fiestas del pueblo: La Cruz, el segundo domingo de Mayo.

 

Valsemana: 52 habitantes. En su nombre se distinguen dos topónimos; valle y semana. Podría indicar un curso de agua que discurre por un valle. Su origen puede venir de un asenamiento ganadero. Se trata del único pueblo del municipio que no está dentro del valle del Bernesga. Para acceder a el encontramos una carretera a mano izquierda en la carretera de La Robla.

Lugares destacados:

  • Ermita de San Antonio de Padua, patrón del pueblo.
  • Iglesia de Santa Eufemia: situada fuera del núcleo urbano.
  • Potro de herrar.

Fiestas del pueblo: San Antonio de Padua, el 13 de Junio.

Deja un comentario