Sahagún es un municipio situado en el sureste de la provincia de León, en la comarca de Tierra de Campos, siendo el principal municipio del entorno en importancia. El municipio está formado por 11 pueblos: la propia villa de Sahagún, la más poblada, Arenillas de Valderaduey, Celada de Cea, Galleguillos de Campos, Joara, Riosequillo, San Martín de la Cueza, San Pedro de las Dueñas, Sotillo de Cea, Villalebrín y Villalmán.
Sahagún dista unos 60 kilómetros a la ciudad de León. El municipio limita con los terrenos de Cea y Villamol por el norte, Calzada del Coto por el oeste, Grajal de Campos por el sur, y la provincia de Palencia por el este. La población total de los 11 pueblos del municipio era de 2709 habitantes en el año 2015.
Las comunicaciones en Sahagún son bastante buenas, puesto que pasa la autovía A-231 (León-Burgos), la N-120 (Logroño-Vigo) y carreteras de ámbito local, como la LE-941 (Sahagún-Mayorga) o la LE-232 (Sahagún-Puente Almuhey). También es de destacar la comunicación ferroviaria que tiene el municipio, con una estación de ferrocarril situada en el pueblo, con importante volumen de pasajeros, aunque ha perdido mucho en los últimos años.
Hay que destacar también la presencia en el municipio de dos rios importantes de la provincia, entre los cuales además se ubica la villa de Sahagún. Estos son el Cea, en la margen izquierda, y el Valderaduey, por la derecha.
Sahagún:
Con 2313 habitantes, es la localidad más poblada del municipio y principal centro económico de Tierra de Campos. Los orígenes de la misma se remontan al martirio de los mártires San Facundo y San Primitivo, considerados los santos fundadores. En torno a sus restos se construyó un monasterio y alrededor del mismo comenzaron a edificarse casas, dando lugar al pueblo de Sahagún. Este monasterio, desde sus orígenes fue protegido por los diversos reyes leoneses, siendo Alfonso III y Alfonso VI sus principales benefactores. En su época, llegó a considerarse al monasterio de Sahagún como el más importante en España y el segundo de la cristiandad, tras el monasterio de Cluny.
En sus orígenes fue muy importante comercialmente, además de ser punto de convivencia de diversas religiones de las que existían en la época. Llegó a haber universidad en la villa de Sahagún de antaño.
Las desamortizaciones en España comenzaron a propensar el declive de Sahagún, además de la caida del monasterio. En 1931, se le concede el título de muy ejemplar ciudad, tras haber sido la segunda en España en proclamar la República.
La economía de la zona en la actualidad se basa en el sector servicios,sobre todo el turismo, aunque también es importante la agricultura (cerealista).
Sahagún es un núcleo muy rico en lo que se refiere al patrimonio arquitectónico, así como capital del arte mudejar.
Lugares de interés en Sahagún:
- Iglesia de San Tirso: data del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural, puede ser visitada durante todo el año.
- Iglesia de San Lorenzo: al igual que la de San Tirso, del siglo XII y declarada BIC. Se la considera el monumento más representarivo del mudejar español. Tiene influencias góticas.
- Iglesia de San Juan de Sahagún: comenzó siendo ermita, pero hoy es una iglesia. Data del siglo XVII, de estilo neoclásico colonial. Está levantada sobre la casa de San Juan de Sahagún, y en ella se realizan diferentes actos religiosos en honor al patrón de la villa.
- Santuario de la Virgen Peregrina: de construcción mudejar, del siglo XIII. También está declarado Bien de Interés Cultural. Se sitúa en un alto y en su interior se venera la imagen de la Virgen Peregrina.
- Iglesia de la Trinidad: edificada en el siglo XIII, aunque la mayor parte de lo que hoy vemos data de los siglos XVI y XVII. Estilo mudejar. Actualmente no se utiliza como iglesia, sino que hace la función de auditorio municipal, así como albergue de peregrinos.
- Iglesia y Monasterio de Santa Cruz: del siglo XV, de ladrillo mudéjar. Tiene varias funciones, como museo de arte sacro, iglesia, convento o residencia. Pertenece a la orden benedictina
- Capilla de San Mancio: Siglo X, monumento nacional. Es una antigua capilla de monasterio que albergó los restos de San Mancio.
- Capilla de Jesús Nazareno: Siglo XV. Es un museo de la Semana Santa. Se encuentra al lado de la iglesia de San Lorenzo. Es la sede de la Cofradía de Jesús Nazareno, el mejor conjunto procesional de la provincia de León.
- Ermita de la Virgen del Puente: construcción fuera de la villa de Sahagún, a unos 2 kilómetros en dirección este, conocida así por localizarse junto a un puente medieval sobre el rio Valderaduey. Data del siglo XII, de estilo mudejar, se trata del primer monumento del Camino de Santiago Francés en nuestra provincia.
- Arco de San Benito: monumento nacional del siglo XVII. Se trata de la entrada al monasterio que hoy se levanta a modo de arco triunfal. Tiene imágenes de San Primitivo y San Facundo, así como de los reyes Alfonso III y IV, principales benefactores del monasterio. También destaca su escudo.
- Puente Canto sobre el río Cea: tiene mucha historia, fue paso en la Calzada Romana, e incluso antes en los Caminos Vacceos. Se levanta sobre los restos de un puente romano anterior, en el 1085.
- La Torre del Reloj: Siglo XVIII. Es monumento nacional. Se trata de una torre que flanqueaba el monasterio junto a otra, aunque esta última, en la actualidad no existe.
- Plaza de Toros.
- Estación de ferrocarril.
La villa es un lugar que cuenta con todos los servicios principales, destacando que tiene otros importantes como camping, albergue de peregrinos, información turística, pabellón, piscinas municipales, hostelería de todo tipo, alojamientos, ferrocarril, estación de autobuses, etc…
Hay que hablar también de la importancia de la Semana Santa de Sahagún, declarada en 2007 como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Sahagún también destaca por su variedad en festividades durante todo el año: destacamos las siguientes:
- San Tirso: 28 de Enero.
- Carnavales: desfile con disfraces y el entierro de la Sardina, con coplas satíricas y sardinada.
- Domingo del tortillero: una semana antes del Domingo de Ramos se sale al campo a comer y a merendar.
- Semana Santa: desde el Domingo del Tortillero hasta el Domingo de Resurrección, se suceden varias procesiones, y la celebración de Los Quintos, durante el Jueves y el Viernes Santo.
- Romería de San Marcos: 25 de Abril, declarada de Interés Turístico Provincial. Se celebra en la ermita Virgen de la Puente. Misa y procesión preceden a una jornada festiva donde se reparte pan y queso a los asistentes, además se degustan caracoles, limonada y avellanas.
- Romería de Pastor Bono: tercer lunes después del Domingo de Resurrección.
- Fiestas de San Juan de Sahagún: se trata de las fiestas patronales de la villa, y las más importantes del año. Se celebran capeas en la plaza de toros de la localidad, y encierros de toros por las calles de la misma. El día del patrón es el 12 de Junio y se celebra una procesión en su honor, además de otros actos religiosos.
- Fiesta de la Peregrina: 2 de Julio. Misa y procesión en su honor.
- Los Juglares: tercer fin de semana de Julio. Se trata de una festividad con carácter medieval, diversos actos, y un mercadillo medieval, además de una feria de hostelería con degustación de pinchos de inspiración medieval.
- Fiesta de San Lorenzo: 9-10 de Agosto.
- Fiesta del Veraneante: 15 de Agosto, el día de Nuestra Señora de la Asunción.
- Feria de San Simón o Feria del Puerro: 28 de Octubre. Destacan los productos de Sahagún.
- Mercado semanal: cada Sábado.
- Día del Voto: Domingo más cercano al 27 de Noviembre.
Gastronomía: En Sahagún es importante el cultivo del puerro, y además son típicos de la zona diversos dulces, como el canutillo de crema, las llamadas galletas de hierro o los amarguillos.
Ruta de los Abades: discurre a través de las llanuras cerealistas de Tierra de Campos, uniendo las localidades de Sahagún, Grajal de Campos y San Pedro de las Dueñas. Durante el recorrido podemos encontrar pueblos, viñedos y cultivos de cereal, así como mucha historia.
Finalmente, volver a recordar que Sahagún es la primera localidad del paso del Camino de Santiago en la Provincia de León, después del paso por la vecina Palencia, por lo tanto es otro atractivo más que tiene la Villa, que sin duda es una de las poblaciones con mayor importancia a nivel provincial.