Destacado

Municipio de San Adrián del Valle

San Adrián del Valle es un municipio enclavado en la comarca del Páramo Leonés, en el sur de la provincia de León, formado solamente por el pueblo del mismo nombre.

El municipio limita con La Antigua y Pozuelo del Páramo por el norte, y con la provincia de Zamora. El censo de población a fecha de 1 de Enero de 2016 nos deja unos datos de 109 habitantes.

Comunicaciones: el pueblo de San Adrián del Valle solo es accesible por carretera a través de un desvío desde la carretera Nacional VI, que transcurre por los terrenos del municipio. También hay que mencionar la Autovía A-6, que tiene una pequeña parte de su trazado por esta zona.

San Adrián del Valle tradicionalmente ha sido un pueblo agrícola, destacando la producción de cereales, y sobre todo los viñedos, llegando a tener la denominación de Villa, años atrás, cuando era un referente en la comarca, gracias a la producción de vino, muchas personas tenían empleo en esta localidad, y eso permitió que llegase a tener más 1000 personas censadas en el pueblo, según datos del Marqués de la Ensenada. En la actualidad, la población apenas supera los 100 habitantes.

Según creencias populares, el pueblo original se ubicaba en otro lugar distinto al que ocupa en la actualidad, posiblemente antes del puente que da acceso al pueblo, aunque no se tiene certeza de ello. También se cree que el nombre del pueblo antiguamente era »San Miguel».

El nombre de San Adrián del Valle, procede de un monasterio que se ubicó en está zona, y a partir del cual se dice que se asentó el pueblo. Este monasterio se llamaba »Monasterio de San Adrián y Santa Natalia» y se ubicaba en el llamado »Valle de Santa María». De este monasterio, hay noticias documentadas de su existencia desde el año 957, hasta 1129.

En tiempos pasados, contó con hospital, denominado »sanatorio» por aquel entonces, y cuartel de la Guardia civil (aunque no se ha documentado realmente).

En San Adrián, antiguamente, era muy conocido el juego de pelota, que reunía a gente de otros pueblos, existiendo en el pueblo un frontón, aunque en la actualidad ya no existe.

Lugares de interés:

  • Iglesia parroquial: cuenta con un retablo del siglo XVII.
  • Multitud de cuevas, que son sin duda patrimonio del pueblo, y uno de los símbolos del mismo. Entre ellas destaca una, conocida como la »Bodega de Doña Rosa» la más amplia de la provincia de León y la segunda más grande excavada en tierra de Europa. Se trata de una bodega en la que se fermentaba el vino a nivel industrial, tanto que se empleaban raíles para canalizar en vagonetas el material con el que se trabajaba. Destacan las enormes cubas donde se almacenaba el vino, con una capacidad muy grande. En la fachada de esta bodega, figura la inscripción en números romanos ‘1918’. La mayoría de estas cuevas se realizaron durante el siglo XVIII, hasta el año 1936. Llegó a haber unas 300 cuevas en el pueblo.
  • Ruinas de la antigua alcoholera, donde se fabricaba aguardiente, construida por Baltasar Otero sobre el año 1936.
  • Arroyo del Reguero Grande del Valle: a la entrada del pueblo, tenemos una bonita zona verde, con un pequeño curso de agua y una pequeña arboleda, donde se puede disfrutar de la naturaleza.
  • Palomares.
  • Ermita del Cristo de las Eras, situada en el cementerio, en una zona apartada del pueblo.

 

Fiestas:

  • Fiesta del Niño Jesús en Abril, los dos días posteriores al Domingo de Pascua.
  • Fiesta Sacramental, popularmente conocida como »San Quirico», teóricamente era el 16 de Junio, pero con el paso del tiempo y la poca población, se ha cambiado la fecha, y se suele celebrar el primer fin de semana de Agosto.
Destacado

Municipio de Villamoratiel de las Matas

Villamoratiel de las Matas es un municipio ubicado al sureste de la provincia de León, en la comarca denominada como »Las Matas», denominada así por que antiguamente se trataba de una zona en la que predominaba la vegetación de tamaño medio, conocida popularmente como »mata». Se encuentra en un escarpe sobre el arroyo Utielga, en el interfluvio de los ríos Esla y Cea.

El territorio municipal del Villamoratiel de las Matas limita con los terrenos de Santas Martas al norte y oeste, El Burgo Ranero al este, y Santa Cristina de Valmadrigal al sur.

La población del municipio en el año 2016 era de 155 habitantes. La distancia a León es de unos 35 kilómetros.

Comunicaciones del municipio: La carretera León-Valladolid (N-601) es el principal trazado por el que se accede al municipio. Existe también una carretera secundaria que une ambos pueblos con El Burgo Ranero. Además, la Autovía del Camino de Santiago (A-231) también transcurre por el municipio.

El escudo del municipio consta de tres partes diferenciadas, la parte inferior derecha, un León que representa al Reino de León, la parte inferior izquierda, unas encinas verdes sobre fondo amarillo, representa la comarca de Las Matas y su pasado histórico, y la parte superior, representa la ermita de Grajalejo, y dos rollos dorados que representan la justicia que impartían ambas localidades con jurisdicción propia. Por último, la corona real, en la parte situada más arriba.

Villamoratiel de las Matas es un municipio que ha vivido del campo, enmarcado dentro de un relieve en el que predomina la llanura. Los cultivos que más se han cultivado son: trigo, cebada, centeno, cáñamo, vino y lino, aunque este último en menor medida, quedando toponimia que nos indica zonas en las que pudo cultivarse, como por ejemplo Linares. En el pasado se trataba de una zona pobre, poco poblada, y que no llegó a tener una economía en condiciones hasta la Desamortización de Mendizabal.

Hay que destacar, no solo en este municipio, sino en general en la zona sureste de la provincia, la existencia de »castros» o caseríos, que eran zonas pobladas, de pequeño tamaño, sin ser considerados como pueblos, que desaparecieron, y de las cuales se tienen vestigios y que de vez en cuando se encuentran restos de los mismos. En Villamoratiel de Las Matas se tiene constancia de al menos cuatro, aunque se presupone que este número sería algo mayor. Uno de ellos, llamado Porbillos, tiene mucha historia documentada.

La introducción histórica de estos pueblos nos lleva al siglo X, con la repoblación llevada a cabo por Ordoño II y la Reina Elvira. A partir del año 1088, durante el reinado de Alfonso VI, aparecen muchas menciones a ambas poblaciones, y se producen varias donaciones.

Villamoratiel de las Matas perteneció al municipio de Santa Cristina de Valmadrigal hasta el año 1852, fecha en la cual se crea el actual Ayuntamiento.

Los pueblos:

Villamoratiel de las Matas: Su origen se remonta a la donación que recibe un noble llamado Mauratellus o Muratelli, del terreno donde se va a asentar el asentamiento que va a llevar su nombre. A lo largo de la historia ha tenido variaciones en su nombre, como Villa Moratelle, hasta quedarse definitivamente con Villamoratiel.

La primera documentación de Villamoratiel data del año 920.

Villamoratiel tuvo su propio pendón, pero ha desaparecido.

Población: 100 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Juan Bautista: Tiene una denominada Torre Singular, denominada así por no estar pegada a la iglesia. La torre cumplía una función de vigilancia. Destaca el artesonado, de estilo mudéjar, al igual que la iglesia.
  • Palomares.
  • Bodegas: a la entrada del pueblo, forman un conjunto muy bonito junto con la iglesia.
  • Se tiene constancia de alguna capilla menor, aunque no existe ya actualmente.
  • Hospital de peregrinos: era una especie de albergue, para facilitar al viajante en su camino. También ha desaparecido, aunque existe en el pueblo una calleja llamada »del hospital».

Tradiciones:

En el pasado, una curiosa tradición que nos da una idea de lo hospitalaria que era la gente de estos pueblos, era la atención que se le daba a todo el que pasara por el pueblo. Los vecinos del pueblo estaban obligados a darle algo. Había una cruz colgada en una de las casas, y quien la tuviese, era quien tenía que atender al caminante ese día.

Fiestas:

  • San Isidro Labrador: 15 de Mayo.
  • San Juan: 24 de Junio.

Hay que decir que la despoblación ha afectado mucho a las fiestas, y apenas se celebran actos. En el mes de Agosto, aprovechando que puede ser el periodo donde más gente del pueblo se reúne, se aprovecha para realizar actos, como comidas popuplares o juegos.

 

Grajalejo de las Matas:  Su nombre es un diminutivo de Grajal, y se cree que el origen pudo estar en gente de Grajal de Campos, que establecieron en Grajalejo un enclave de importancia para sus intereses. En un inicio, la villa estaba referenciada con el nombre de »Glariarelio». A pesar de que en la actualidad es una pequeña población, más pequeña que Villamoratiel, está más documentada a lo largo de la historia que la misma. Tuvo un monasterio, que ya no existe, de cierta importancia en épocas pasadas. Su primera mención data del año 922, por lo tanto al igual que Villamoratiel, se trata de poblaciones antiguas, con muchos años de historia.

Grajalejo es el centro religioso del Cristo en la comarca. Existe una leyenda que dice que aparece un Cristo en la laguna de San Salvador, intentan llevarlo a Villamoratiel y no pueden, y son los de Grajalejo los que consiguen llevarlo al pueblo, y en la zona donde se dejó, se construyó lo que hoy en día es la ermita de Grajalejo.

Población: 55 habitantes.

Lugares de interés:

  • Ermita del Cristo: en ella se celebra una romería, con pueblos de los alrededores y en ocasiones se celebra la misa en ella.
  • Iglesia de San Martín: Se han hecho muchas restauraciones en la misma. Destaca el retablo, dedicado a San Martín de Tous, del siglo XVI restaurado recientemente y con gran calidad.

Fiestas:

  • Cristo: 14 de Septiembre.
  • Día de la Cruz: en Mayo.

Al igual que sucede en Villamoratiel, la escasa población del pueblo provoca que los actos no sean muy numerosos.