Destacado

Municipio de Gordaliza del Pino

Gordaliza del Pino es un municipio situado en la comarca de Tierra de Campos, al este de la provincia de León, formado únicamente por el pueblo que le da nombre. Antiguamente perteneció al ayuntamiento de Villeza. Sus terrenos limitan con los de Bercianos del Real Camino por el norte, Calzada del Coto por el este,  Joarilla de las Matas por el sur, y Vallecillo por el oeste.

La población municipal en el último censo era de 240 habitantes. En el pasado fue un pueblo muy importante, llegando a tener más de 700 habitantes, pero la modernización del trabajo en el campo provocó el descenso de trabajadores dedicados a esta tarea, lo cual obligó a mucha gente a emigrar.

La distancia a León es de 52 kilómetros, y a demás, la villa dista 12 kilómetros de Sahagún, principal núcleo del entorno de Gordaliza del Pino.

Comunicaciones: la carretera Nacional-120, es la principal articulación del municipio, ya que atraviesa el mismo. Existe alguna carretera de segundo orden que comunica con otros pueblos de la comarca.

Gordaliza del Pino ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado a la agricultura, en los últimos años ya combinando el secano y el regadío. El cultivo de viñas es quizá lo que más peso ha tenido, ya que estamos en un terreno pedregoso, muy apto para el desarrollo de estos cultivos. Existió en el pueblo con el fin de dar un empuje a la economía local, una cooperativa para dar salida al vino producido, que dió un beneficio muy grande a la localidad. En la actualidad existe una cooperativa de carácter privado.

También cabe destacar las bodegas donde se elaboraba el vino, ya sin ese uso, pero que sin duda representan las características del pueblo.

Gordaliza del Pino es un pueblo antiguo, ya nombrado en documentos que datan del siglo X, con diferentes nombres a lo largo de la historia. Su primera mención es en el año 961, con el nombre de Gordariga. En años posteriores aparece como Gordariza, Gordariça del Pino o Gordariça del Pinnon.

El nombre de Gordaliza, según estudios realizados, viene de Gord, que correspondería a una raíz prerromana que significaría altozano, lo cual se atribuye a la localización de la población en un emplazamiento de estas características. ‘Del Pino’ no se refiere al árbol, como se pudiera pensar, y más habiendo algún topónimo en la provincia que si tiene vinculación con un tipo de árbol (Como San Felix de Arce, en Babia), sino que pino se relaciona con el verbo pinar, que se transcribiría como levantar. Levantado en una altozano podría ser lo que viene a decirnos el nombre de Gordaliza del Pino.

Gordaliza está situada en una zona por la que pasaron todo tipo de pueblos a lo largo de la historia, y todos ellos dejaron su legado en estas tierras. Celtas, Celtíberos, Vacceos o Romanos, son solo ejemplos de la variedad de asentamientos que hubo en este entorno.

Hay que destacar, que la villa de Gordaliza del Pino estuvo muchos años bajo la jurisdicción de Cea, la cual abarcaba mucho terreno y fue referencia en épocas pasadas.

Como en muchos otros municipios en la comarca de Tierra de Campos, o alrededores, están documentados numerosos poblados que existieron hace tiempo, pero que en la actualidad están desaparecidos. En el territorio de Gordaliza nos encontramos algunos, con los nombres de Cabañas, Senatres, Villacorta o Varatiel. Este último es zona importante por el descubrimiento de restos de cierta antigüedad. También en Varatiel se menciona la existencia de un monasterio en el año 1045.

Cabañas tiene documentada la existencia de la Ermita de Nuestra Señora de las Cabañas, de la que se dice se trajeron los materiales para realizar la iglesia parroquial.

Lugares de interés:

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Arbás: de estilo mudéjar, es sin duda lo más representativo de Gordaliza en lo referente al patrimonio. Se documenta por primera vez muy pronto, a mediados del siglo XII, aunque hay estudios realizados que referencian que se trata de una construcción posterior. La torre es de construcción más reciente. La iglesia consta de tres naves separadas por filas de tres arcos, dos puertas y ábsides en la cabecera.
  • Ermita de la Virgen del Carmen: en su interior se encuentra la imagen de la Virgen, y además es el lugar donde termina la procesión que se celebra el día de la patrona.
  • Restos arqueológicos de un poblado bajomedieval, al sureste de la localidad, documentado en el siglo XIII.
  • Bodegas: muchas de ellas se han perdido con el paso de los años, pero algunas se han restaurado, aunque ya no cumplen la misma función que en otros tiempos. Sirven como lugar de reunión.
  • Palomares tradicionales.

Fiestas:

  • 15 de Mayo: San Isidro Labrador.
  • 16 de Julio: día de la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen, cuando se hace una procesión con su imagen acompañada de ramos de rosquillas.
  • 8 de Diciembre: la Inmaculada.

Fotos

Destacado

Municipio de Quintana del Marco

Quintana del Marco es un municipio situado en la comarca Tierras de la Bañeza formado por dos poblaciones: Quintana del Marco y Genestacio de la Vega.

El municipio limita con los terrenos de Santa Elena de Jamuz, Castrocalbón, San Esteban de Nogales, Alija del Infantado, Roperuelos del Páramo y Cebrones del Río. La población del municipio en el último censo publicado en 2024 es de 313 habitantes.

Comunicaciones del municipio: solo una carretera permite el acceso al mismo, la LE-114 que comunica La Bañeza con Alija del Infantado.

La distancia a León es de 60 kilómetros y como población importante más cercana, tenemos La Bañeza a 12 kilómetros.

El escudo del municipio de Quintana del Marco hace referencia a un puente romano que hubo en la localidad años atrás. El río Jamuz, que pasa por Quintana y la divide en dos, también es referenciado en el escudo.

Los pueblos:

Quintana del Marco:

Quintana puede proceder de la palabra »quinta», que significa casa de campo. Se relaciona con el mundo rural. Fue una de las villas romanas mas importantes de la provincia, prueba de ello es la existencia a las afueras de la localidad de la Villa Romana »Los Villares», la cual es Bien de Interés Cultural desde hace casi treinta años.

El pueblo consta de dos barrios, cada uno con su iglesia, separados por un puente. Antiguamente hubo otro puente, pero fue derribado.

Población: 248 habitantes. Llegó a rozar los 1200 habitantes en la década de 1940, demostrando la importancia que tuvo en el pasado.

Lugares de interés:

  • Iglesia de El Salvador: cuyo interior alberga la figura de la patrona de la localidad, la Virgen de Secos. Se dice que esta Virgen procede de un despoblado llamado Secos que se encuentra en los terrenos del pueblo, entre este y Villanueva de Jamúz.
  • Iglesia de San Pedro: tuvo un busto incrustado en su espadaña, famoso por ser robado y recuperado hace años. Es del siglo IV, ha sido restaurado y actualmente no esta en la iglesia, sino que forma parte del Museo de León.
  • Torre del castillo medieval de los Condes de Luna y señores de Quiñones, de propiedad particular actualmente y está declarado BIC. Data del siglo XV.
  • Las bodegas: en el monte a las afueras de la localidad se encuentra una zona donde muchos vecinos tienen su bodega, aunque en la actualidad no tienen el uso que podían tener antes, se usa como lugar de reunión, y sobre todo el domingo tortillero, día en el que se reune la gente como su nombre indica para degustar tortilla.
  • Pozo artesiano: Ha sido reformado en referencia al castillo que hubo en la localidad. Antiguamente era una pila donde bebía el ganado y está situado en la plaza del pueblo.
  • Villa Romana ‘Los Villares’: se encuentra a las afueras del pueblo, sobre la calzada romana que unía Astorga y Benavente, en ella se han encontrado numerosos mosaicos, muchos de los cuales se encuentran en diferentes museos, como el de León o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Gran parte de este patrimonio se perdió en trabajos, incluso muchos vecinos se quedaron con cosas procedentes de esta Villa.

Fiestas populares:

  • Romería de Pasquilla: nombrada de interés turístico provincial, en la que se lleva a cabo una procesión con la Virgen de Secos, patrona del pueblo por la localidad, acompañada de los pendones de los pueblos de la provincia. En dicha procesión las mozas del pueblo le cantan el ramo y tras finalizar la novena se subasta el ramo hecho de roscas y cosidas a mano. Se celebra el siguiente fin de semana después de la Semana Santa.
  • Fiesta de San Pedro, el patrón de Quintana del Marco, a finales de Junio. Fiesta organizada por los quintos del pueblo y en la que estos, visitan a todos los Pedros y Petras que haya en el pueblo el día del santo y les invitan a pastas y les dan la propina para ayudarles con las fiestas.
  • Fiesta Sacramental: se celebra el primer fin de semana de Agosto.
  • San Isidro: se saca en procesión a este santo para que bendiga el campo. Se celebra el 15 de Mayo y se reúnen a comer en el frontón del pueblo.

Fotos:

Genestacio de la Vega:

Población: 65 habitantes

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa Marina: cuenta con un retablo con tablas del siglo XVI de estilo gótico. La iglesia es parte de un antiguo hospital de peregrinos.
  • Ermita: Situada en la entrada del pueblo, es el lugar donde se celebran los actos de la fiesta del Cristo.
  • Bodegas: al igual que en Quintana del Marco forma parte de la arquitectura tradicional de esta zona de la provincia.
  • La Encinona: se trata de un árbol de más de 600 años situado en el monte del pueblo. Ha sido dañado en los incendios del pasado verano, y no se sabe si podrá ser recuperado.

Fiestas:

  • Festividad en honor al Cristo de la Vera Cruz: se celebra el primer domingo posterior al día 3 de mayo. Se trata de una celebración en la cual se hace el rezo del rosario y el canto de un ramo ofrecido al Cristo, en el cual se hacen peticiones para que llueva y se obtengan buenas cosechas. Se lleva a cabo una procesión con la imagen del Cristo acompañada por la talla de la Virgen del Rosario hacia la ermita del pueblo. Para terminar, se subasta el ramo confeccionado a base de rosquillas preparadas por la gente del pueblo y se realiza una merienda popular.
  • Santa Marina: se celebra el fin de semana mas cercano al 18 de Julio.
  • La Trinidad: Fin de semana antes de Corpus.
  • San Isidro Labrador: 15 de Mayo al igual que en Quintana del Marco.

Fotos:

Destacado

Municipio de Roperuelos del Páramo

Roperuelos del Páramo está situado en el Páramo leonés, y está compuesto por tres pueblos: Moscas del Páramo, Valcabado del Páramo y Roperuelos del Páramo.

El municipio limita al norte con Zotes del Páramo y  Cebrones del Río, al oeste con Quintana del Marco y Alija del Infantado, al sur con Pozuelo, y al este con La Antigua.

El último censo demográfico nos deja unos datos de población de 502 habitantes entre las tres poblaciones del municipio.

La distancia a León es de 50 kilómetros y como población importante más cercana, tenemos La Bañeza a 15 kilómetros.

Las comunicaciones más importantes con los pueblos del municipio son la N-VI y la Autovía A-6, que atraviesa el término municipal. Además tenemos las carreteras locales LE-412  y la LE-413.

Los Pueblos:

Roperuelos del Páramo: el nombre del pueblo deriva de ‘rupes’ , que significaría roca, y ‘rupariolos’ podría hacer referencia a terrenos pedregosos.

Hay restos en el pueblo del paso por el mismo de la Vía Militar Romana.

Población: 119 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Miguel Arcángel.

Fiestas:

  • En honor a Santiago Apóstol en Julio.

Valcabado del Páramo:  es el pueblo más grande de los tres que forman el municipio. Lo primero de lo que hay que hablar es de su nombre, Según los carteles de entrada al pueblo, se escribe Valcavado, y sobre este tema ha habido varios debates ya a lo largo de los últimos años, ya que se ha visto escrito de diferentes formas. Aludiendo a la historia, en lo que se ha reflejado en documentos de hace cientos de años, la población aparece reflejada como Valcabato, por lo tanto, el nombre correcto del pueblo sería Valcabado.

Valcabado procede de ‘val’ y ‘cabato’. Val significa valle, pero este significado no viene de esta palabra puesto que la en situación del pueblo no existe ningún valle, por lo tanto nos lleva a pensar en un curso de agua, para lo cual se utiliza mucho el término ‘val’. Cabato es posible que se refiera a un cauce artificial, hecho para desecar alguna zona pantanosa o laguna, por crecidas del río Órbigo.

El pueblo aparece nombrado por primera vez en el año 956, con la existencia de un importante monasterio mixto que albergó a cerca de 200 monjes y monjas, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, Santiago Apóstol, San Juan y Santa Eulalia, aunque de todas ellas, la advocación que heredó la iglesia de la localidad posteriormente fue la de Santiago Apóstol. Este monasterio, se cree que estuvo emplazado en el lugar que en la actualidad ocupa el campo de fútbol, debido al hallazgo de restos y tumbas antiguas, vestigios de la existencia del mismo.

En su momento, tuvieron mucha importancia el  Barrio de la Estación, y el Barrio de Mestajas (pequeñas mestas o agrupaciones de ganaderos). El Barrio de la Estación, denominado así por la presencia de una estación en la línea férrea de la Vía de la Plata (Astorga-Plasencia), fue muy importante sobre todo para el transporte de remolacha, así como para cargar el ganado en labores de trashumancia.

Tradicionalmente, Valcabado fue una villa de realengo (su jurisdicción dependiente del rey), de viñas y cerealista, contando con un molino para aceite de linaza.

Valcabado del Páramo tiene pendón desde que en el año 2010 se recuperase el mismo.

Población: 292 habitantes.

Lugares de interés:

  • Monolito en memoria del monasterio dúplice de Santiago Apóstol: se trata de una construcción cuya función es rememorar la existencia del monasterio de la localidad, con el objetivo de que no se pierda en el olvido y quede un recuerdo de donde viene la historia de Valcabado del Páramo. Está formada por una espadaña, con su campana y vano, y la figura de un monje.
  • Iglesia de Santiago Apóstol: construcción del siglo XVI, en la que destaca su altar mayor, de estilo barroco, su Sagrario, o diferentes elementos de épocas diferentes, como pueden ser una Virgen Románica del siglo XIII, una Virgen de Guadalupe del siglo XVII o un Cristo del siglo XIV.
  • Artesonado mudéjar: es sin duda lo más importante y destacado de la iglesia. Por sus características se le emplaza en el siglo XVI, en la época renacentista. Se trata de una obra realizada en madera vista, con unas dimensiones aproximadas de 2000 centímetros de largo y 650 centímetros de ancho, ubicado en el techo de la nave central. Tiene una estructura de pirámide truncada  octogonal. La decoración es de lacería solo en el centro, con rosetones verticales.
  • Ermita de Santo Tirso: ubicada entre los pueblos de Valcabado del Páramo, Navianos de la Vega y Altobar de la Encomienda. En la actualidad ya no existe.

Fiestas:

  • 27 de Mayo: Santo Tirso: festividad celebrada en la desaparecida ermita de Santo Tirso. Reunía no solo a gente de los tres pueblos, sino de toda la provincia. En el año 2012 se recuperó la romería, celebrada una año en cada pueblo, gracias a la reunión de las juntas vecinales.
  • Corpus Christi: fecha variable.
  • 25 de Julio: Santiago.
  • Traslación de Santiago Apóstol: 30 y 31 de Diciembre y 1 de Enero.

Tradiciones: en el pueblo de Valcabado, antiguamente se distinguían dos, aunque lamentablemente, con el paso de los años se están perdiendo.

  • Bodas: los hombres son invitados por el padre de la novia a tomar pan, chicharros en escabeche y vino. Las mujeres acompañan a la novia y esta reparte el tradicional dulce conocido como la rosca glaseada.
  • Bautizos: todo el pueblo acompaña a los familiares del niño bautizado y estos reparten dulces para todos.
  • Tradición del piso: si el novio no es del pueblo y se casa con una mujer del mismo, tiene que pagar a los quintos una cantidad simbólica.

Finalmente hay que destacar en el pueblo de Valcabado del Páramo, a la Asociación Cultural Ave Fenix, cuyo objetivo es el de promover la cultura y actividades en la localidad, e intentar que no se pierdan las costumbres del pueblo.

Moscas del Páramo: Antiguamente el pueblo se llamó San Salvador de Moscas, quedándose con el nombre de Moscas, con el añadido de ‘del Páramo’ por la comarca en la que se ubica. San Salvador queda como patrón del pueblo y advocación de la iglesia de la localidad.

Por el pueblo pasó la Vía Miltar Romana, de Astorga a Zaragoza.

Población: 91 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Salvador: de estilo renacentista, está restaurada recientemente, y en ella se celebra el día de San Isidro Labrador.
  • Ermita Nuestra Señora de las Angustias: situada a las afueras del pueblo. En ella se celebra una fiesta, en honor a la Virgen de las Angustias. El día de Pascua, suben a la virgen a la iglesia para rezarle la novena. Como tradición, esos días se llena a la virgen de flores. Una vez que pasa esa semana se celebra la fiesta en la que se reune la gente de los pueblos de: Cebrones del Río, Roperuelos, Valcabado y Moscas, con las insignias para recibir a la virgen. Esa misma tarde hay un rosario desde la iglesia con una procesión por el pueblo en dirección a la ermita, donde se le cantan unas canciones de despedida y se comen avellanas en el prado junto a la ermita.  Por último, el domingo hay una procesión por el campo para bendecirlo.

La ermita, al igual que la iglesia, se restauró recientemente.

  • Necrópolis datada en la Edad Media: se trata de los restos de unas tumbas, de características similares, encontrados durante unas obras realizadas para el riego.
  • Fuente en las proximidades de la ermita, utilizada en el pasado como lavadero, y como lugar en el que coger agua.

Fiestas:

  • La Pasquilla: de fecha variable, en función de cuando de comienzo la Semana Santa.
  • San Isidro Labrador: 15 de Mayo.
  • Fiesta Sacramental: el primer fin de semana de Agosto.