Gordaliza del Pino es un municipio situado en la comarca de Tierra de Campos, al este de la provincia de León, formado únicamente por el pueblo que le da nombre. Antiguamente perteneció al ayuntamiento de Villeza. Sus terrenos limitan con los de Bercianos del Real Camino por el norte, Calzada del Coto por el este, Joarilla de las Matas por el sur, y Vallecillo por el oeste.
La población municipal en el último censo era de 240 habitantes. En el pasado fue un pueblo muy importante, llegando a tener más de 700 habitantes, pero la modernización del trabajo en el campo provocó el descenso de trabajadores dedicados a esta tarea, lo cual obligó a mucha gente a emigrar.
La distancia a León es de 52 kilómetros, y a demás, la villa dista 12 kilómetros de Sahagún, principal núcleo del entorno de Gordaliza del Pino.
Comunicaciones: la carretera Nacional-120, es la principal articulación del municipio, ya que atraviesa el mismo. Existe alguna carretera de segundo orden que comunica con otros pueblos de la comarca.
Gordaliza del Pino ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado a la agricultura, en los últimos años ya combinando el secano y el regadío. El cultivo de viñas es quizá lo que más peso ha tenido, ya que estamos en un terreno pedregoso, muy apto para el desarrollo de estos cultivos. Existió en el pueblo con el fin de dar un empuje a la economía local, una cooperativa para dar salida al vino producido, que dió un beneficio muy grande a la localidad. En la actualidad existe una cooperativa de carácter privado.
También cabe destacar las bodegas donde se elaboraba el vino, ya sin ese uso, pero que sin duda representan las características del pueblo.
Gordaliza del Pino es un pueblo antiguo, ya nombrado en documentos que datan del siglo X, con diferentes nombres a lo largo de la historia. Su primera mención es en el año 961, con el nombre de Gordariga. En años posteriores aparece como Gordariza, Gordariça del Pino o Gordariça del Pinnon.
El nombre de Gordaliza, según estudios realizados, viene de Gord, que correspondería a una raíz prerromana que significaría altozano, lo cual se atribuye a la localización de la población en un emplazamiento de estas características. ‘Del Pino’ no se refiere al árbol, como se pudiera pensar, y más habiendo algún topónimo en la provincia que si tiene vinculación con un tipo de árbol (Como San Felix de Arce, en Babia), sino que pino se relaciona con el verbo pinar, que se transcribiría como levantar. Levantado en una altozano podría ser lo que viene a decirnos el nombre de Gordaliza del Pino.
Gordaliza está situada en una zona por la que pasaron todo tipo de pueblos a lo largo de la historia, y todos ellos dejaron su legado en estas tierras. Celtas, Celtíberos, Vacceos o Romanos, son solo ejemplos de la variedad de asentamientos que hubo en este entorno.
Hay que destacar, que la villa de Gordaliza del Pino estuvo muchos años bajo la jurisdicción de Cea, la cual abarcaba mucho terreno y fue referencia en épocas pasadas.
Como en muchos otros municipios en la comarca de Tierra de Campos, o alrededores, están documentados numerosos poblados que existieron hace tiempo, pero que en la actualidad están desaparecidos. En el territorio de Gordaliza nos encontramos algunos, con los nombres de Cabañas, Senatres, Villacorta o Varatiel. Este último es zona importante por el descubrimiento de restos de cierta antigüedad. También en Varatiel se menciona la existencia de un monasterio en el año 1045.
Cabañas tiene documentada la existencia de la Ermita de Nuestra Señora de las Cabañas, de la que se dice se trajeron los materiales para realizar la iglesia parroquial.
Lugares de interés:
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Arbás: de estilo mudéjar, es sin duda lo más representativo de Gordaliza en lo referente al patrimonio. Se documenta por primera vez muy pronto, a mediados del siglo XII, aunque hay estudios realizados que referencian que se trata de una construcción posterior. La torre es de construcción más reciente. La iglesia consta de tres naves separadas por filas de tres arcos, dos puertas y ábsides en la cabecera.
- Ermita de la Virgen del Carmen: en su interior se encuentra la imagen de la Virgen, y además es el lugar donde termina la procesión que se celebra el día de la patrona.
- Restos arqueológicos de un poblado bajomedieval, al sureste de la localidad, documentado en el siglo XIII.
- Bodegas: muchas de ellas se han perdido con el paso de los años, pero algunas se han restaurado, aunque ya no cumplen la misma función que en otros tiempos. Sirven como lugar de reunión.
- Palomares tradicionales.
Fiestas:
- 15 de Mayo: San Isidro Labrador.
- 16 de Julio: día de la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen, cuando se hace una procesión con su imagen acompañada de ramos de rosquillas.
- 8 de Diciembre: la Inmaculada.
Fotos
















































