Destacado

Municipio de Molinaseca

En la comarca de El Bierzo, encontramos el municipio de Molinaseca, formado por cinco poblaciones: la propia Molinaseca, Onamio, Paradasolana, Riego de Ambrós y El Acebo . Además hay tres pueblos deshabitados: Folgoso del Monte, Las Tejedas y  Castrillo del Monte.

Molinaseca limita con Castropodame y Congosto por el norte, Ponferrada por el oeste, Santa Colomba de Somoza por el sur y Torre del Bierzo por el este.

El censo de población de 2024 nos da unos datos demográficos de 869 habitantes.

La distancia a Ponferrada es de 8 kilómetros, y a la ciudad de León, aproximadamente 120 kilómetros.

Comunicaciones del municipio: La carretera principal de acceso es la LE-142 (Astorga-Ponferrada). Tenemos carreteras secundarias para acceder a varios pueblos.

Forma parte de una zona montañosa del Bierzo, a excepción de Molinaseca, que se encuentra en la llamada »hoya de El Bierzo». El Camino de Santiago es un elemento clave en el desarrollo del municipio, así como de gran importancia en la actualidad por todo lo que favorece al turismo de la zona.

La economía se basa en albergues, hostelería de todo tipo, fábrica de embutidos, y hoteles.

Este municipio ha tenido una gran importancia respecto a las explotaciones mineras que en el se ubicaban, sobre todo en las inmediaciones de Onamio, que veremos más adelante.

Uno de los atractivos más importantes del municipio es por supuesto el entorno natural, ya que estamos en una zona con un relieve muy abrupto lo cual nos deja paisajes espectaculares, y existen en el municipio varias rutas para conocer la belleza de la zona y de sus pueblos, de muy diversa dificultad que van desde los 3 hasta los 30 kilómetros.

Los pueblos:

Molinaseca: 653 habitantes. Su origen se debe a la existencia de varios molinos en las inmediaciones del río Meruelo, que es el que pasa por la localidad. Proviene de »molinum siccum». Al estar construidos sobre el río, el cauce del mismo variaba a lo largo del año, por lo tanto  en ocasiones quedaban secos.

Existen pruebas de su existencia ya en el año 1097, aunque se tiene constancia de la existencia de pobladores en este asentamiento desde mucho antes, en la época romana por los restos que se han encontrado por las inmediaciones. Unos años más tarde, en el 1134, ya aparece documentada con el calificativo de »villa», disponiendo de concilio.

En la Edad Media se constituyó el Señorío de Molina. en 1812 se constituye el municipio con las entidades que actualmente la componen.

Los molinos han ido desapareciendo poco a poco, pero lo que no se ha perdido es la tradición del Camino de Santiago ligada a este municipio desde mucho tiempo atrás, y lo cual hoy en día, constituye la fuente más importante de la economía de Molinaseca. El Camino cruza el pueblo desde el puente romano, hasta el Crucero del Santo Cristo.

Es Conjunto Histórico desde el año 1975 y nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España desde el año 2021.

Hasta el siglo XVIII, cuando se construye la carretera que transcurre por el puerto del Manzanal, Molinaseca fue la principal vía de entrada a la comarca de El Bierzo por lo que conocemos como el Camino de Santiago. Es a raíz de este hecho por lo que este municipio ha perdido importancia económica en este sentido al perder mucho trafico de gente en beneficio de la nueva carretera.

Molinaseca es hoy uno de los enclaves más importantes de la ruta Jacobea sobre todo desde que la ruta se consolidó por aquí, perdiendo importancia el itinerario alternativo por los Puentes de Mal Paso a Barrios de Salas y Campo. Para atender a los viajeros se tiene constancia de la existencia de centros de asistencia y hospitales, y en Molinaseca tenemos el ejemplo del de ‘San Lázaro’ y el Hospital ‘Casa de Molina’, ambos citados en documentos históricos.

Lugares de interés:

  • Santuario Nuestra Señora de las Angustias: es la patrona del pueblo, y en honor de la misma se celebra una procesión por la calle de peregrinos.
  • Iglesia de San Nicolas de Bari: data del siglo XVII. Destaca su torre, con el reloj. Es de estilo neoclásico.
  • Puente Romano: es el único puente peatonal del Bierzo. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes cambios y restauraciones. Actualmente es uno de los emblemas de Molinaseca, y un patrimonio de los más importantes de la comarca. Está formado por siete arcos o bóvedas de sillería.
  • Playa Fluvial: con gran afluencia durante el periodo de verano.
  • Peregrino.
  • Antigua ermita de San Roque, hoy albergue de peregrinos.
  • Talla de Kannon en árbol vivo.
  • Crucero del Santo Cristo: punto de convergencia de las dos calles principales de la localidad. Se trata de una basa de planta cuadrada con cuatro escalones, sobre los que se levanta la cruz de piedra. Se tiene constancia de la existencia del Crucero desde 1202.
  • Calle Real: es el paso del Camino de Santiago a través del pueblo. Se ubica entre el puente y el Crucero del Santo Cristo. Su arquitectura en piedra es muy característica.

Fiestas:

  • Fiesta de la Virgen de las Angustias: 15 de Agosto. Además de la animada romería, el acto festivo más destacado es el “Día del Agua” o la “Guerra del Agua”, con el que terminan las fiestas el día 17 y está declarada de interés turístico provincial.
  • Se suele realizar un magosto en el mes de Noviembre.

Onamio: Aquí vivían familias obreras de las minas de hierro de Coto Wagner. El Coto Wagner comenzó a explotarse en 1954 y se cerró en 1983.

Onamio es un pueblo al que ya mencionan escrituras del siglo X. Fue lugar realengo, con jurisdicción integrada en la de Ponferrada.

La iglesia se derrumbó; en su lugar está la plaza del pueblo. 105 habitantes.

Lugares de interés:

  • Poblado minero de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada).
  • Minas antiguas.
  • Ermita del siglo XVI: rehabilitada recientemente debido a que la iglesia del pueblo se hundió a consecuencia de la actividad minera del Coto Wagner en la zona.

Fiestas:

  • Fiestas del Divino Salvador, a principios del mes de Agosto.

Paradasolana: 22 habitantes. Es un pueblo dividido en dos barrios, el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo. En el Abesedo, que es como se conoce al barrio de abajo, tenemos una fuente y la capilla de Nuestra Señora de la O. En Solana (barrio de Arriba) está la iglesia parroquial de San Esteban.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Esteban.
  • Capilla de Nuestra Señora de la O.

Fiestas:

  • 15 de Agosto: fiesta de las Angustias.

Riego de Ambrós: es un pueblo situado en la carretera principal del municipio. Su nombre proviene de ‘reguero o arroyo’ refiriéndose a los cursos de agua que fluyen por la zona. Tiene 42 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de la Magdalena:  data del  S.XVI, con torre de espadaña y grandes campanas.
  • Ermita de San Sebastian: La historia de esta ermita se remonta al siglo XIII, cuando se construyó como lugar de devoción para proteger al pueblo de epidemias y calamidades. San Sebastián, soldado y mártir cristiano, es el patrón al que se le rogaba salud y protección.

Fiestas:

  • 22 de Julio: la Magdalena.

El Acebo: También conocido como El Acebo de San Miguel. Se trata del pueblo con mayor altitud del municipio con 1150 metros. En el la carretera LE-142 sigue por su calle principal, con el suelo de piedra. Es otro punto de parada del peregrino en su Camino hacia Santiago. Existió tambien en este pueblo un importante hospital de peregrinos. 44 habitantes.

Es el primer pueblo del Bierzo en el Camino de Santiago Francés que contaba con privilegios reales, el histórico servicio a los peregrinos, hizo a sus vecinos estar exentos de pagar tributos a cambio de colocar 800 estacas que marcasen la ruta y ayudasen a los peregrinos a no perderse.

Lugares de interés:

  • Escultura al peregrino.
  • Iglesia de San Miguel: Otra construcción del siglo XVI.

Fiestas:

  • Fiesta del turista: se trata de tres dias de fiesta en el mes de Agosto con actividades para todos los públicos.
Destacado

Municipio de Almanza (II)

Castromudarra: su nombre viene de la palabra castro, del latín »castrum», que significa fuerte, fortaleza, alcázar. Mudarra puede ser un nombre propio que aparece documentado como Mutarraf ya en el siglo X, y puede ser de procedencia árabe. En el Índice de Sahagún aparece en el año 1073 como Castro Mutarraf. Formó parte del ayuntamiento de Villaverde de Arcayos. Tiene 23 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.


Fiestas:

  • Nuestra Señora de las Mercedes: 24 de Septiembre.

Villaverde de Arcayos: el nombre le viene debido a la fértil vega del río Cea, lo cual provoca que este situado en un entorno verdoso. Los primeros documentos referentes a este pueblo datan del año 1145. Tiene una población de 116 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Juan Bautista: del siglo XVIII, cuenta con un altar barroco del estilo de Becerra.
  • Santuario de Nuestra Señora de Yecla: situado en un lugar donde solo queda esta construcción pero donde antiguamente existió un poblado llamado Yecla. El templo está situado en el mismo montículo donde en su día se asentó este pueblo. Es de mampostería de ladrillo y tierra y cuenta con una sola nave con crucero, bóveda en arista, espadaña y dos campanas.



Fiestas:

  • Nuestra Señora de Yecla: 14 de Mayo, se celebra una romería popular con una buena afluencia de gente.
  • San juan: 24 de Junio
  • San Mateo: 21 de Septiembre.


La Vega de Almanza: Su nombre procede de las características que tiene el terreno llano y fértil bañado por el río Cea, donde se ubica. Fue cabecera de ayuntamiento hasta el año 1976, pasando a formar parte de Almanza desde entonces. Aparece mencionado por primera vez en el siglo XIII por una donación que Isidoro Rugel hace al Monasterio de Gradefes.

Tiene 27 habitantes en el último censo.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa María Magdalena:
  • Molino de La Vega: es una construcción de 100 años de antigüedad que aún conserva su maquinaria.

Fiestas:

  • La Magdalena: 22 de Julio.


Cabrera de Almanza: el topónimo ‘Cabrera’ hace referencia a un ‘lugar de cabras’, posiblemente refiriéndose a un punto de descanso de los rebaños de Sahagún cuando subían ala montaña. En el siglo X se llamaba ‘Capraria’ y es cuando aparece documentado por primera vez como villa.

Es un pequeño pueblo que perteneció al ayuntamiento de La Vega de Almanza. Tiene 12 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Pedro: estilo románico. tiene una estatua de la Virgen del Rosario del siglo XVI. Existen también los restos de un reloj de sol con números árabes.
  • Existió una ermita dedicada a Santa Catalina, de la que solo quedan ruinas.


Fiestas:

  • San Pedro: 29 de Junio. En uno de sus días de fiesta se celebra la Diana, que consiste en ir con música por las casas bailando y bebiendo.
  • 7 de Enero: día de las tortillas.

Espinosa de Almanza: se trata de otro pueblo que estaba englobado dentro del ayuntamiento de la Vega. Es el pueblo con menos población del municipio con tan solo 6 habitantes. Su nombre viene del latin ‘spinosa’, que significa tierra o lugar con abundancia de espinos.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa María Magdalena:


Fiestas:

  • Santa María Magdalena: 22 de Julio.
Destacado

Municipio de Almanza (I)

Almanza es un municipio situado en el este de la provincia de León,  en los límites de la comarca de »Tierra de Sahagún», con una ubicación que le permite ser transición entre esta zona y la entrada a los Picos de Europa. Nueve son las poblaciones que forman el municipio: Almanza, Canalejas, Calaveras de Arriba, Calaveras de Abajo, Espinosa de Almanza, La Vega de Almanza, Castromudarra, Villaverde de Arcayos y Cabrera de Almanza. Los terrenos del municipio limitan con los de Valderrueda y Cebanico  por el norte, Cubillas de Rueda por el oeste, Villaselán y Villamartín de Don Sancho por el sur y la provincia de Palencia por el este.

La distancia a León es de unos 56 kilómetros. La villa de Almanza se encuentra a medio camino entre Cistierna (22 kilómetros) y Sahagún (20 kilómetros), como cabeceras de comarca cercanas más importantes.

Comunicaciones: Hay tres carreteras importantes en el municipio, la LE-231, que une Sahechores de Rueda con Almanza, la LE-232- que comunica Sahagún con Puente Almuhey, y por último la C-611, desde Valle de las Casas a Almanza. Para la comunicación entre los pueblos del municipio tenemos acceso por carreteras secundarias.

La población municipal a fecha de 1 de Enero de 2024 era de 603 habitantes. Es uno de los pocos municipios de zona rural de la provincia que no están perdiendo población.

El escudo del municipio se divide en dos partes, la parte superior, con fondo rojo, representa la muralla de la villa, y la parte inferior, con fondo blanco, representa la piel de un animal. También existe un escudo, dividido en cuatro, un león representa al Reino de León, un grupo de árboles nos indica la importancia de la naturaleza en esta zona, la muralla tiene un significado histórico por la presencia en la villa de una muralla, y por último el puente, representa los puentes que existen en el pueblo, y que son un símbolo representativo del mismo. El escudo, en su parte superior, también cuenta con una armadura medieval.

Almanza es uno de los municipios que más actividad tienen en los últimos años, la naturaleza es uno de sus recursos principales y se está poniendo mucho interés en explotar este recurso. Las actividades al aire libre, tales como las rutas de senderismo y en bicicleta son una prueba de lo que se puede realizar en el municipio.

El patrimonio histórico también es un aspecto clave dentro del municipio, se trata de una zona con importancia histórica. El paso de la Calzada romana del Pando, que unía Cantabria con el valle del duero, daba mucha importancia a este enclave.

El municipio es atravesado por el río Cea, afluente del Esla, y uno de los ríos importantes de la provincia leonesa. Hay que destacar el parque micológico del Cea, que abarca varios municipios entre los cuales se encuentra Almanza, y donde se pueden recolectar varias especies de setas, así como disfrutar de la naturaleza con rutas a pie o en bicicleta.

Hay que mencionar también que por el territorio de Almanza se encuentra el LIC »Rebollares del Cea», un espacio natural perteneciente a la red de protección y conservación del patrimonio natural de la Red Natura 2000. En ella predomina el rebollo y el roble común

Los pueblos:

Almanza: se trata de la población más importante del municipio, y la más habitada, con 303 habitantes censados.

Al contrario de lo que mucha gente cree, la villa de Almanza no lleva ese nombre por Almanzor, sino que significa ‘mirador’ o ‘lugar de descanso en el camino’. Su origen se remonta al Siglo X con la repoblación de varias colonias mozárabes en el Valle del río Cea.

Lugares de interés:

  • Puentes: Existen tres puentes con historia en el pueblo, datando de los siglos XII y XIII. El primero lo tenemos en la entrada del pueblo viniendo desde el oeste, al lado de un parque infantil, tiene la ventaja de que no tiene que soportar el paso de vehículos sobre el. El segundo está a la salida de Almanza dirección Puente-Almuhey. Es conocido como el »puente de los diez ojos» por que tiene diez arcos, siendo el más largo de la provincia de León después de el que se encuentra en Hospital de Órbigo. Por último en la zona de la muralla se encuentra el tercer puente.
  • Muralla de Almanza: en el centro del pueblo, se encuentra la muralla, que nos indica que la villa fue un recinto amurallado. Quedan restos de un arco ojival de piedra que data del siglo XIII.
  • Castillo-Palacio: construido en el siglo XV, sobre los restos de uno anterior, de planta rectangular y construido con mampostería, es Bien de Interés Cultural desde el año 1949.
  • Molino de Pobladura: a las afueras del pueblo, accediendo por un camino, se encuentra el molino de Pobladura, de propiedad privada, pero visitable, y en buen estado de conservación. Toma su denominación de un antiguo asentamiento en la parte sureste que fue conocido como ‘Pobladura’. Es uno de los pocos molinos harineros de la provincia de León, y conserva en su interior toda la maquinaria en buen estado. Consta de tres plantas, siendo las paredes perpendiculares a su canal de piedra y  las otras de ladrillo. Anexo al molino se encuentran las dependencias que en su día hacían la función de vivienda.
  • Torre de Almanza: sin duda, el símbolo del pueblo, fue construida en el año 1947 y en su construcción colaboró todo el pueblo.
  • Iglesia de Santa Marina: está reformada recientemente y se trata de una de las pocas iglesias que tienen el campanario apartado del edificio.
  • Ermita de San Roque: construida en el siglo XVI, tiene una nave alargada y un crucero tras un arco. Destaca también su techo de madera, de estilo mudéjar.

Fiestas:

  • 13 de Junio: San Antonio de Padua.
  • 18 de Julio: Santa Marina.
  • 16 de Agosto: San Roque, con actividades tradicionales y una eucaristía en la ermita que lleva el nombre del Santo.
  • Semana Santa de Almanza: está declarada de Interés turístico Provincial y patrimonio cultural inmaterial, representando uno de los rituales del Barroco que aun existen. El Viernes Santo suele ser el momento mas esperado de la semana con Las Tres Caídas, en la Iglesia de Santa Marina. En esta celebración se representa el camino de Jesús hacia el Calvario, cayendo tres veces descalzo y cargado de cadenas. Después de esta representación tiene lugar una procesión por el pueblo.

Fotografías: 

Canalejas: 62 habitantes. Su nombre puede venir de la palabra ‘canal’, por dos arroyos que rodeaban la colina.

Fue Ayuntamiento durante muchos años con el pueblo de Calaveras de Abajo. En el siglo XVIII perteneció a la provincia de Valladolid.

Lugares de interés:

  • Iglesia de El Salvador: data del siglo XVIII, destaca su torre cuadrada del campanario. 
  • Edificio de la antigua cárcel.
  • Palacio de Doña Urraca: Se cree que la Reina Doña Urraca lo usaba como lugar de alojamiento en sus viajes por España. Tiene una muralla construida con canto rodado. Posteriormente paso a tener la función de casa rectoral.

Fiestas:

  • El Salvador: 6 de Agosto.
  • Octava del Corpus: se celebra el domingo posterior al Corpus Christi.

Fotografías:

Calaveras de Abajo: 18 habitantes. Su origen está en el monasterio de Santa Eugenia que el rey Alfonso III de León, en el año 905 lo dona al monasterio de Sahagún.

El topónimo ‘calaveras’ viene del latín »calvus»,que quiere decir sin vegetación, posiblemente debido a las características de la zona donde se ubica este pueblo y su homónimo Calaveras de Arriba.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Pelayo:

Fiestas:

  • San Pelayo: 26 de Junio.

Fotografías:

 

Calaveras de Arriba: 36 habitantes. Se cree que hubo una batalla entre moros y cristianos en este territorio y quedó todo lleno de calaveras, lo cual puede ser el origen de su nombre. aunque lo más aceptado es la raíz latina.

Lugares de interés:

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Fiestas:

  • Nuestra Señora: 15 de Agosto.

Fotografías: