Almanza es un municipio situado en el este de la provincia de León, en los límites de la comarca de »Tierra de Sahagún», con una ubicación que le permite ser transición entre esta zona y la entrada a los Picos de Europa. Nueve son las poblaciones que forman el municipio: Almanza, Canalejas, Calaveras de Arriba, Calaveras de Abajo, Espinosa de Almanza, La Vega de Almanza, Castromudarra, Villaverde de Arcayos y Cabrera de Almanza. Los terrenos del municipio limitan con los de Valderrueda y Cebanico por el norte, Cubillas de Rueda por el oeste, Villaselán y Villamartín de Don Sancho por el sur y la provincia de Palencia por el este.
La distancia a León es de unos 56 kilómetros. La villa de Almanza se encuentra a medio camino entre Cistierna (22 kilómetros) y Sahagún (20 kilómetros), como cabeceras de comarca cercanas más importantes.
Comunicaciones: Hay tres carreteras importantes en el municipio, la LE-231, que une Sahechores de Rueda con Almanza, la LE-232- que comunica Sahagún con Puente Almuhey, y por último la C-611, desde Valle de las Casas a Almanza. Para la comunicación entre los pueblos del municipio tenemos acceso por carreteras secundarias.
La población municipal a fecha de 1 de Enero de 2024 era de 603 habitantes. Es uno de los pocos municipios de zona rural de la provincia que no están perdiendo población.
El escudo del municipio se divide en dos partes, la parte superior, con fondo rojo, representa la muralla de la villa, y la parte inferior, con fondo blanco, representa la piel de un animal. También existe un escudo, dividido en cuatro, un león representa al Reino de León, un grupo de árboles nos indica la importancia de la naturaleza en esta zona, la muralla tiene un significado histórico por la presencia en la villa de una muralla, y por último el puente, representa los puentes que existen en el pueblo, y que son un símbolo representativo del mismo. El escudo, en su parte superior, también cuenta con una armadura medieval.
Almanza es uno de los municipios que más actividad tienen en los últimos años, la naturaleza es uno de sus recursos principales y se está poniendo mucho interés en explotar este recurso. Las actividades al aire libre, tales como las rutas de senderismo y en bicicleta son una prueba de lo que se puede realizar en el municipio.
El patrimonio histórico también es un aspecto clave dentro del municipio, se trata de una zona con importancia histórica. El paso de la Calzada romana del Pando, que unía Cantabria con el valle del duero, daba mucha importancia a este enclave.
El municipio es atravesado por el río Cea, afluente del Esla, y uno de los ríos importantes de la provincia leonesa. Hay que destacar el parque micológico del Cea, que abarca varios municipios entre los cuales se encuentra Almanza, y donde se pueden recolectar varias especies de setas, así como disfrutar de la naturaleza con rutas a pie o en bicicleta.
Hay que mencionar también que por el territorio de Almanza se encuentra el LIC »Rebollares del Cea», un espacio natural perteneciente a la red de protección y conservación del patrimonio natural de la Red Natura 2000. En ella predomina el rebollo y el roble común
Los pueblos:
Almanza: se trata de la población más importante del municipio, y la más habitada, con 303 habitantes censados.
Al contrario de lo que mucha gente cree, la villa de Almanza no lleva ese nombre por Almanzor, sino que significa ‘mirador’ o ‘lugar de descanso en el camino’. Su origen se remonta al Siglo X con la repoblación de varias colonias mozárabes en el Valle del río Cea.
Lugares de interés:
- Puentes: Existen tres puentes con historia en el pueblo, datando de los siglos XII y XIII. El primero lo tenemos en la entrada del pueblo viniendo desde el oeste, al lado de un parque infantil, tiene la ventaja de que no tiene que soportar el paso de vehículos sobre el. El segundo está a la salida de Almanza dirección Puente-Almuhey. Es conocido como el »puente de los diez ojos» por que tiene diez arcos, siendo el más largo de la provincia de León después de el que se encuentra en Hospital de Órbigo. Por último en la zona de la muralla se encuentra el tercer puente.
- Muralla de Almanza: en el centro del pueblo, se encuentra la muralla, que nos indica que la villa fue un recinto amurallado. Quedan restos de un arco ojival de piedra que data del siglo XIII.
- Castillo-Palacio: construido en el siglo XV, sobre los restos de uno anterior, de planta rectangular y construido con mampostería, es Bien de Interés Cultural desde el año 1949.
- Molino de Pobladura: a las afueras del pueblo, accediendo por un camino, se encuentra el molino de Pobladura, de propiedad privada, pero visitable, y en buen estado de conservación. Toma su denominación de un antiguo asentamiento en la parte sureste que fue conocido como ‘Pobladura’. Es uno de los pocos molinos harineros de la provincia de León, y conserva en su interior toda la maquinaria en buen estado. Consta de tres plantas, siendo las paredes perpendiculares a su canal de piedra y las otras de ladrillo. Anexo al molino se encuentran las dependencias que en su día hacían la función de vivienda.
- Torre de Almanza: sin duda, el símbolo del pueblo, fue construida en el año 1947 y en su construcción colaboró todo el pueblo.
- Iglesia de Santa Marina: está reformada recientemente y se trata de una de las pocas iglesias que tienen el campanario apartado del edificio.
- Ermita de San Roque: construida en el siglo XVI, tiene una nave alargada y un crucero tras un arco. Destaca también su techo de madera, de estilo mudéjar.
Fiestas:
- 13 de Junio: San Antonio de Padua.
- 18 de Julio: Santa Marina.
- 16 de Agosto: San Roque, con actividades tradicionales y una eucaristía en la ermita que lleva el nombre del Santo.
- Semana Santa de Almanza: está declarada de Interés turístico Provincial y patrimonio cultural inmaterial, representando uno de los rituales del Barroco que aun existen. El Viernes Santo suele ser el momento mas esperado de la semana con Las Tres Caídas, en la Iglesia de Santa Marina. En esta celebración se representa el camino de Jesús hacia el Calvario, cayendo tres veces descalzo y cargado de cadenas. Después de esta representación tiene lugar una procesión por el pueblo.
Fotografías:
Canalejas: 62 habitantes. Su nombre puede venir de la palabra ‘canal’, por dos arroyos que rodeaban la colina.
Fue Ayuntamiento durante muchos años con el pueblo de Calaveras de Abajo. En el siglo XVIII perteneció a la provincia de Valladolid.
Lugares de interés:
- Iglesia de El Salvador: data del siglo XVIII, destaca su torre cuadrada del campanario.
- Edificio de la antigua cárcel.
- Palacio de Doña Urraca: Se cree que la Reina Doña Urraca lo usaba como lugar de alojamiento en sus viajes por España. Tiene una muralla construida con canto rodado. Posteriormente paso a tener la función de casa rectoral.
Fiestas:
- El Salvador: 6 de Agosto.
- Octava del Corpus: se celebra el domingo posterior al Corpus Christi.
Fotografías:

Calaveras de Abajo: 18 habitantes. Su origen está en el monasterio de Santa Eugenia que el rey Alfonso III de León, en el año 905 lo dona al monasterio de Sahagún.
El topónimo ‘calaveras’ viene del latín »calvus»,que quiere decir sin vegetación, posiblemente debido a las características de la zona donde se ubica este pueblo y su homónimo Calaveras de Arriba.
Lugares de interés:
- Iglesia de San Pelayo:
Fiestas:
- San Pelayo: 26 de Junio.
Fotografías:

Calaveras de Arriba: 36 habitantes. Se cree que hubo una batalla entre moros y cristianos en este territorio y quedó todo lleno de calaveras, lo cual puede ser el origen de su nombre. aunque lo más aceptado es la raíz latina.
Lugares de interés:
- Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Fiestas:
- Nuestra Señora: 15 de Agosto.
Fotografías:












































