En la comarca de El Bierzo, encontramos el municipio de Molinaseca, formado por cinco poblaciones: la propia Molinaseca, Onamio, Paradasolana, Riego de Ambrós y El Acebo . Además hay tres pueblos deshabitados: Folgoso del Monte, Las Tejedas y Castrillo del Monte.
Molinaseca limita con Castropodame y Congosto por el norte, Ponferrada por el oeste, Santa Colomba de Somoza por el sur y Torre del Bierzo por el este.
El censo de población de 2024 nos da unos datos demográficos de 869 habitantes.
La distancia a Ponferrada es de 8 kilómetros, y a la ciudad de León, aproximadamente 120 kilómetros.
Comunicaciones del municipio: La carretera principal de acceso es la LE-142 (Astorga-Ponferrada). Tenemos carreteras secundarias para acceder a varios pueblos.
Forma parte de una zona montañosa del Bierzo, a excepción de Molinaseca, que se encuentra en la llamada »hoya de El Bierzo». El Camino de Santiago es un elemento clave en el desarrollo del municipio, así como de gran importancia en la actualidad por todo lo que favorece al turismo de la zona.
La economía se basa en albergues, hostelería de todo tipo, fábrica de embutidos, y hoteles.
Este municipio ha tenido una gran importancia respecto a las explotaciones mineras que en el se ubicaban, sobre todo en las inmediaciones de Onamio, que veremos más adelante.
Uno de los atractivos más importantes del municipio es por supuesto el entorno natural, ya que estamos en una zona con un relieve muy abrupto lo cual nos deja paisajes espectaculares, y existen en el municipio varias rutas para conocer la belleza de la zona y de sus pueblos, de muy diversa dificultad que van desde los 3 hasta los 30 kilómetros.
Los pueblos:
Molinaseca: 653 habitantes. Su origen se debe a la existencia de varios molinos en las inmediaciones del río Meruelo, que es el que pasa por la localidad. Proviene de »molinum siccum». Al estar construidos sobre el río, el cauce del mismo variaba a lo largo del año, por lo tanto en ocasiones quedaban secos.
Existen pruebas de su existencia ya en el año 1097, aunque se tiene constancia de la existencia de pobladores en este asentamiento desde mucho antes, en la época romana por los restos que se han encontrado por las inmediaciones. Unos años más tarde, en el 1134, ya aparece documentada con el calificativo de »villa», disponiendo de concilio.
En la Edad Media se constituyó el Señorío de Molina. en 1812 se constituye el municipio con las entidades que actualmente la componen.
Los molinos han ido desapareciendo poco a poco, pero lo que no se ha perdido es la tradición del Camino de Santiago ligada a este municipio desde mucho tiempo atrás, y lo cual hoy en día, constituye la fuente más importante de la economía de Molinaseca. El Camino cruza el pueblo desde el puente romano, hasta el Crucero del Santo Cristo.
Es Conjunto Histórico desde el año 1975 y nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España desde el año 2021.
Hasta el siglo XVIII, cuando se construye la carretera que transcurre por el puerto del Manzanal, Molinaseca fue la principal vía de entrada a la comarca de El Bierzo por lo que conocemos como el Camino de Santiago. Es a raíz de este hecho por lo que este municipio ha perdido importancia económica en este sentido al perder mucho trafico de gente en beneficio de la nueva carretera.
Molinaseca es hoy uno de los enclaves más importantes de la ruta Jacobea sobre todo desde que la ruta se consolidó por aquí, perdiendo importancia el itinerario alternativo por los Puentes de Mal Paso a Barrios de Salas y Campo. Para atender a los viajeros se tiene constancia de la existencia de centros de asistencia y hospitales, y en Molinaseca tenemos el ejemplo del de ‘San Lázaro’ y el Hospital ‘Casa de Molina’, ambos citados en documentos históricos.
Lugares de interés:
- Santuario Nuestra Señora de las Angustias: es la patrona del pueblo, y en honor de la misma se celebra una procesión por la calle de peregrinos.
- Iglesia de San Nicolas de Bari: data del siglo XVII. Destaca su torre, con el reloj. Es de estilo neoclásico.
- Puente Romano: es el único puente peatonal del Bierzo. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes cambios y restauraciones. Actualmente es uno de los emblemas de Molinaseca, y un patrimonio de los más importantes de la comarca. Está formado por siete arcos o bóvedas de sillería.
- Playa Fluvial: con gran afluencia durante el periodo de verano.
- Peregrino.
- Antigua ermita de San Roque, hoy albergue de peregrinos.
- Talla de Kannon en árbol vivo.
- Crucero del Santo Cristo: punto de convergencia de las dos calles principales de la localidad. Se trata de una basa de planta cuadrada con cuatro escalones, sobre los que se levanta la cruz de piedra. Se tiene constancia de la existencia del Crucero desde 1202.
- Calle Real: es el paso del Camino de Santiago a través del pueblo. Se ubica entre el puente y el Crucero del Santo Cristo. Su arquitectura en piedra es muy característica.
Fiestas:
- Fiesta de la Virgen de las Angustias: 15 de Agosto. Además de la animada romería, el acto festivo más destacado es el “Día del Agua” o la “Guerra del Agua”, con el que terminan las fiestas el día 17 y está declarada de interés turístico provincial.
- Se suele realizar un magosto en el mes de Noviembre.

























Onamio: Aquí vivían familias obreras de las minas de hierro de Coto Wagner. El Coto Wagner comenzó a explotarse en 1954 y se cerró en 1983.
Onamio es un pueblo al que ya mencionan escrituras del siglo X. Fue lugar realengo, con jurisdicción integrada en la de Ponferrada.
La iglesia se derrumbó; en su lugar está la plaza del pueblo. 105 habitantes.
Lugares de interés:
- Poblado minero de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada).
- Minas antiguas.
- Ermita del siglo XVI: rehabilitada recientemente debido a que la iglesia del pueblo se hundió a consecuencia de la actividad minera del Coto Wagner en la zona.
Fiestas:
- Fiestas del Divino Salvador, a principios del mes de Agosto.

















Paradasolana: 22 habitantes. Es un pueblo dividido en dos barrios, el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo. En el Abesedo, que es como se conoce al barrio de abajo, tenemos una fuente y la capilla de Nuestra Señora de la O. En Solana (barrio de Arriba) está la iglesia parroquial de San Esteban.
Lugares de interés:
- Iglesia de San Esteban.
- Capilla de Nuestra Señora de la O.
Fiestas:
- 15 de Agosto: fiesta de las Angustias.










Riego de Ambrós: es un pueblo situado en la carretera principal del municipio. Su nombre proviene de ‘reguero o arroyo’ refiriéndose a los cursos de agua que fluyen por la zona. Tiene 42 habitantes.
Lugares de interés:
- Iglesia de la Magdalena: data del S.XVI, con torre de espadaña y grandes campanas.
- Ermita de San Sebastian: La historia de esta ermita se remonta al siglo XIII, cuando se construyó como lugar de devoción para proteger al pueblo de epidemias y calamidades. San Sebastián, soldado y mártir cristiano, es el patrón al que se le rogaba salud y protección.
Fiestas:
- 22 de Julio: la Magdalena.




















El Acebo: También conocido como El Acebo de San Miguel. Se trata del pueblo con mayor altitud del municipio con 1150 metros. En el la carretera LE-142 sigue por su calle principal, con el suelo de piedra. Es otro punto de parada del peregrino en su Camino hacia Santiago. Existió tambien en este pueblo un importante hospital de peregrinos. 44 habitantes.
Es el primer pueblo del Bierzo en el Camino de Santiago Francés que contaba con privilegios reales, el histórico servicio a los peregrinos, hizo a sus vecinos estar exentos de pagar tributos a cambio de colocar 800 estacas que marcasen la ruta y ayudasen a los peregrinos a no perderse.
Lugares de interés:
- Escultura al peregrino.
- Iglesia de San Miguel: Otra construcción del siglo XVI.
Fiestas:
- Fiesta del turista: se trata de tres dias de fiesta en el mes de Agosto con actividades para todos los públicos.












