Destacado

Municipio de Castilfalé

Castilfalé es un municipio situado en la parte sureste de la provincia leonesa, formado únicamente por el pueblo homónimo. Pertenece a la comarca de Los Oteros y forma parte de Mansurle (Mancomunidad de municipios del sur de León). Se encuentra a 52 kilómetros de la capital provincial, y a 12 kilómetros de Valencia de Don Juan, que sería la cabecera más importante de la comarca.

El municipio limita al norte con los terrenos de Villabraz y Matanza de los Oteros, al oeste con Fuentes de Carbajal al sur con Valdemora y Gordoncillo, y al este con Valladolid y Matanza de los Oteros.

Se trata de uno de los municipios leoneses con menor población, tan solo 61 habitantes, solo superando en habitantes a los ayuntamientos de Escobar de Campos y Valdemora. En el pasado llegó a pasar del millar de habitantes, concretamente en el siglo XIX, también motivado por que a este ayuntamiento pertenecían más entidades como Matanza, Valdemora, Villafer y Villabraz. Hoy en día está sufriendo un proceso de despoblación como la mayor parte del mundo rural de la provincia de León.

Comunicaciones: la carretera LE-512 (Mansilla de las Mulas-Valderas) es la más importante de la zona, y además tenemos carreteras secundarias.

La naturaleza en este paraje también es destacable, tenemos dos lagunas, la de Carrelatapia y la del Tufo, que son zonas donde la fauna puede disfrutar de tranquilidad, destacando la presencia de aguiluchos laguneros, agachadizas comunes o buitrones.

El terreno en esta comarca se caracteriza por tener ondulaciones, llanuras con pendientes poco pronunciadas, utilizadas tradicionalmente para el cultivo de secano., destacando el trigo la avena y la cebada. Existen varios arroyos en cuyas orillas quedan restos de antiguas alamedas. Hay que destacar la presencia de un monte de encinas, que ha sido ocupado por los cultivos.

El pueblo: el nombre de Castilfalé viene de ‘Castillo del moro Falé’, de lo que se deduce que su origen es mozárabe, aunque no hay documentación que verifique este dato. Los primeros documentos donde aparece su nombre datan del siglo XI, en el año 1034. A lo largo de la historia ha tenido diferentes denominaciones como ‘Castrillo Falé’, ‘Castil de Falé’ o ‘Castrel de Hale’, hasta que en el siglo XVIII ya adoptó la denominación actual. El poblado surge alrededor de un antiguo castillo que se levantó sobre un antiguo castro, desde donde se tenía una buena vista de todo el entorno. En el siglo XIX, existía una torre mudéjar del templo de San Miguel y la casa hospital de Peregrinos, hoy desaparecida.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Juan Degollado: Construida en el siglo XVI, con tres naves y una espadaña construida en ladrillo y piedra. Conserva la reliquia del Lignum Crucis, procedente de Liebana.
  • Torre de Castilfalé: posiblemente sea una construcción de la Baja Edad Media, restaurada más adelante por los daños derivados del paso del tiempo. Se trata de una arquitectura de barro, el interior es de tapial. La torre es de planta cuadrada, que va en disminución conforme gana altura. Se ubica en la zona más elevada de la localidad, junto al cementerio de la misma. Ha sido restaurada recientemente y convertida en mirador. Se ha vinculado esta torre a una de las iglesias que existieron en el pueblo en el pasado, que acabaron desapareciendo, aunque no se tiene constancia oficial de que esto sea así. Es un símbolo del pueblo.
  • Monumento a los beatos Ovidio y Nazario: es un obelisco de piedra.

Fiestas y tradiciones:

  • La Santa Cruz: se celebra el primer sábado posterior al 3 de Mayo.
  • Fiestas del Cristo: son las fiestas del verano y se celebran el cuarto fin de semana de Septiembre.

Fotografías: