Destacado

Villademor de la Vega

Villademor de la Vega es un municipio situado en la zona sur de la provincia de León, en la comarca denominada '' Vega de Toral ». Está formado únicamente por el pueblo de Villademor, y el último censo de población nos deja unos datos de 291 habitantes. Durante las décadas de los 50 y los 60, su población superaba Los 1100 habitantes, pero como la mayoría de pueblos de la provincia de León está sufriendo un proceso de despoblación progresiva.

El municipio limita con los municipios de San Millán de los Caballeros por el norte, Valencia de don Juan por el este, Toral de los Guzmanes por el sur y Laguna de Negrillos por el oeste. La distancia a León es de 38 kilómetros y podemos acceder a Villademor por la carretera nacional N-630, así como por la carretera comarcal LE-7518, conocida como Carretera vecinal.

En este municipio tuvo gran importancia la trashumancia, por el discurren varias vías pecuarias como el Camino Real o la del Cordel de León, que es la más importante. Algunas de ellas han servido como guía para la construcción de las carreteras actuales. Su origen es antiguo y servían para dar paso a los rebaños hacia los pastos de verano en la provincia de León y hacia los pastos de invierno en Extremadura. Estas vías se clasificaban según su importancia en cañadas, cordeles y veredas, cada una con un tipo de anchura distinta. También hay que mencionar el Camino del Salvador, ya que la Ruta de la Plata al llegar a Benavente tenía una variación hacia León utilizada por los peregrinos y que pasaba por el pueblo de Villademor, y se utilizaba para coger el itinerario a Oviedo para visitar El Salvador.

El pueblo de Villademor aparece documentado por primera vez en el siglo X, año 924 mediante un documento del rey asturiano Ramiro I, hijo de Alfonso III, en el que se nombra al pueblo y a la iglesia de San Pedro. El topónimo Villademor puede proceder de ‘villa’ entendido como una propiedad agraria situada en un terreno bueno para el cultivo y ‘demor’ puede entenderse como un hidrónimo, ya que ‘mor’ significa agua o río, y al estar el pueblo cerca del río Esla cabe la posibilidad de que provenga de ahí. Otra posibilidad es que ‘mor’ sea un antropónimo y nos indique que la villa pertenecía a alguien de quien haya derivado este sufijo ( Villa de Mor).

A lo largo de la historia el pueblo ha sido mencionado con diferentes denominaciones, como Villam de amor, Villa de Maure, Villa Mauro, Villadamor, Villa de Mor, hasta quedarse con el nombre actual de Villademor de la Vega desde mitad del siglo XVIII.

Una de las cosas que más llaman la atención de este pueblo es la conservación de sus dos ermitas, puesto que muchos pueblos no tienen una construcción de estas características, pero lo normal es que tengan una. Hay quien mantiene que llegó a haber hasta siete.

El escudo municipal tiene tres partes diferenciadas, en el lado izquierdo sobre fondo rojo, dos llaves plateadas entrelazadas que representan a San Pedro, ya que la iglesia de la localidad esta bajo la advocación de este santo. En el lado derecho sobre fondo verde, el rollo de oro que corresponde con el rollo de justicia que existe en el pueblo y es símbolo del mismo. Por último entre ambas partes, ondas de color azul y blanco que representan el agua del río Esla, que pasa por las cercanías de la localidad.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Pedro: llamada »La Catedral de la Vega» por su tamaño superior al resto de iglesias de la zona. Existen evidencias de que antes de la construcción que vemos hoy en día existió una iglesia en el mismo lugar. Es una iglesia de planta rectangular con tres naves diferentes tanto en tamaño como en altura, y tiene componentes de estilo mudéjar. Tiene una torre de planta cuadrada en la que destaca un reloj. En el interior de la iglesia destaca la existencia de siete retablos, cada uno de ellos dedicado a una Virgen o a un Santo.
  • Ermita del Cristo: es un edificio sencillo situado en el casco urbano, que pasa bastante desapercibido. Se llamó también ermita de San Antonio porque conservaba la imagen de este Santo en su interior. Construida con materiales diversos: tapial, adobe y ladrillo. Alberga en su interior los pasos de Semana Santa.
  • Ermita de la Piedad: es una construcción del siglo XVII, construida entre los años 1690 y 1700, situada a las afueras del pueblo. Ha sufrido restauraciones a lo largo de su historia, siendo la última bastante reciente en el año 2010 con algunas variaciones en su estructura. Está construida con tapia real, con algunas partes de adobe y ladrillo. Tiene una sola nave y dispone de una torre de planta cuadrada. En su interior destaca la talla de la Virgen de la Piedad y su artesonado.
  • Rollo de Justicia: declarado Bien de Interés Cultural en 1963. Es una columna de piedra con capitel corintio coronada por un león rampante. Erigido en los primeros años del siglo XVII, con motivo de la declaración de villazgo durante el reinado de Felipe IV y conocido por los habitantes del pueblo como ‘la Mona’ . Es un monumento singular de los que apenas quedan en la provincia, ya que los que existían en la antigüedad muchos fueron derribados.
  • Casa solariega de los Ordás: situada en la plaza mayor del pueblo, tiene un escudo hidalgo en su fachada.
  • Zona de bodegas y cuevas.

Foto de la Web de Salvador Centeno.

Fiestas y tradiciones:

  • La Piedad: Segundo fin de semana de Enero.
  • San Antonio: tercer fin de semana de Enero.
  • Fiesta del Señor: se celebra el domingo siguiente al Corpus. Destaca una procesión que recorre las calles de Villademor.
  • Nuestra Señora: se celebra el día 15 de Agosto.
  • Nuestra Señora en Septiembre: el día 8. Se realiza una misa en la ermita de la Piedad.
  • Fiesta de fin de verano: no coincide con ninguna celebración religiosa siendo los vecinos los que organizan esta fiesta.

Fotografías:

Agradecimientos a Salvador Centeno por su ayuda para la realización de este artículo. Desde este blog os invitamos a visitar su web sobre Villademor de la Vega, donde hemos obtenido algunos datos y en la que existe información ampliada y muy completa.

Destacado

Magaz de Cepeda

Magaz de Cepeda es un ayuntamiento situado en la comarca de la Cepeda, formado por seis pueblos: Magaz de Cepeda, Vega de Magaz, Zacos, Porqueros, Benamarías y Vanidodes. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital provincial y a escasos 12 kilómetros de Astorga, que sería el núcleo cercano más importante.

El municipio limita con Villagatón y Quintana del Castillo por el norte, Brazuelo por el oeste, Villaobispo de Otero por el sur y Villamejil por el este.

La población del ayuntamiento es de 349 habitantes, con tendencia a la baja con el paso del tiempo. Durante la década de los años cincuenta llegó a rozar los 2000 habitantes, favorecido por el paso del ferrocarril por su territorio, tuvo mucho auge, pero en la actualidad cada vez es menos la gente que vive aquí. La gente de la zona define Magaz como »La Cepeda olvidada» ya que es el municipio de esta comarca menos favorecido.

Comunicaciones: Por el territorio municipal solo transcurren carreteras secundarias, pero es posible acceder desde la Autovía A-6 en la salida de Combarros. También hay que mencionar el ferrocarril ya que los trenes que comunican León y Ponferrada efectúan parada tanto en Vega de Magaz como en Porqueros.

Hay que destacar también el entorno natural en el que nos encontramos ya que dispone de una gran riqueza paisajística, con bosques y zonas cercanas a ríos como el Porquero o Porcos, que baña el municipio o algún arroyo.

Río Porquero a su paso por Porqueros.

Como atractivo para conocer la zona tenemos algunas rutas de senderismo para hacer, entre las cuales destaca la ruta de El Celemín, que cuenta con unos 12 kilómetros de distancia, un recorrido circular y parte del pueblo de Benamarías, pasando por el embalse del pueblo, y llegando hasta el pueblo de Zacos, desde donde vuelve al punto de partida. También tenemos otras rutas menos conocidas como la de los Castros, sitios característicos de la zona, o la del puerto del Manzanal, que nos llevará hasta Brañuelas.

En lo que se refiere a historia, tenemos que destacar dos señoríos que hubo en este territorio, los Carrera y los Cortes. En el pueblo de Benamarías queda un vestigio histórico, restos casi ruinosos del palacio de los señores de Valdemagaz.

Se han encontrado antiguos castros en varias poblaciones, como los de ‘Iglesia Caida’ en Vega de Magaz, el ‘Pozo Viejo’ en Zacos, donde además se han encontrado restos de explotaciones mineras romanas, y el de ‘La Huerta de la Corona’ en Magaz, ligada a la leyenda del Rey Margazo, según la cual en este castro se encuentra enterrada una estatua de oro macizo del Rey montado en su caballo, que cuando salga a la luz sonaran las campanas y un río de agua inundará los valles y acabará con la vida de todos los habitantes.

Los pueblos:

Magaz de Cepeda: el nombre de Magaz deriva de los pobladores astures de la zona, conocidos como los Amacos. Se trata de uno de los pueblos de la comarca de la Cepeda con más historia, sobre todo a raíz de que, desde el Medievo, un señorío controlara esta zona. Estamos hablando del señorío de Valdemagaz. En Magaz de Cepeda existieron dos monasterios, de los que no queda nada en la actualidad, dedicados a San Dictino y San Salvador. Hay que mencionar también que en este pueblo existió una iglesia dedicada a San Julián, que se perdió hace algunos años, y en su lugar hay otra de nueva construcción, de un estilo totalmente diferente a los que se ve en la zona. Magaz cuenta con 80 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Martín:
  • Palomar cuadrado: una de los pocos que quedan de este tipo en toda la comarca de la Cepeda.

Fiestas y tradiciones:

  • El Cristo: 14 de septiembre.
  • San Martín: 11 de Noviembre.

Vega de Magaz: este pueblo tuvo un pasado glorioso, habitantes del lugar lo definen como ‘poco menos que Astorga’, gracias en parte a la llegada del ferrocarril, que permitió exportar productos de la zona y atraer cierta actividad industrial, de la que hoy solo quedan vestigios puesto que ya nada de esto perdura en el tiempo. 96 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de La Asunción: construida en los años sesenta sobre el espacio que ocupaba la antigua iglesia, con el objetivo de aumentar su capacidad ya que en esta época estos pueblos estaban en su máximo esplendor. Tiene en su interior un retablo, de diseño moderno, elaborado en madera de cedro en su totalidad y dorado con pan de oro, está dividido en tres calles. La central está rematada por un Crucificado y dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de Vega de Magaz, cuya imagen, del año 1786, ocupa el espacio superior al sagrario. Las otras dos calles del retablo albergan sendas esculturas de san Pedro -también patrono del pueblo- y san José, ambas realizadas en la década de los cincuenta del siglo pasado.
  • Estación de ferrocarril: el tren entre León y Ponferrada es el único que para en esta estación, prestando servicio regional de Media Distancia.

Fiestas y tradiciones:

  • San Isidro: 15 de Mayo.
  • San Pedro: 29 de Junio.
  • Nuestra Señora de la Asunción: 15 de Agosto.

Zacos: su nombre se cree que procede del árabe. Es uno de los pueblos de la Cepeda que tiene edificaciones tradicionales. Tuvo explotaciones de oro durante la época romana. Tiene 46 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa Marina: Es una construcción del siglo XVII con un retablo barroco y la imagen de una Virgen de estilo románico.
  • Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz: edificio del siglo XVI en el que destacan las imágenes de San Juan y de la Asunción.
  • Monolito en honor al escritor Eugenio de Nora, natural de Zacos, levantado delante de la Iglesia.
  • Tuvo una antigua central hidroeléctrica que en la actualidad se ha aprovechado como casa rural.

Fiestas y tradiciones:

  • Octava del Corpus: Domingo siguiente al jueves de Corpus.
  • Santa Marina: 18 de Julio.
  • Fiesta del veraneante: durante la época estival.
  • Nuestra Señora del Rosario: el primer domingo del mes de octubre.

Porqueros: su nombre debe estar influenciado por el río que atraviesa la localidad, el Porquero. Tiene dos barrios bien diferenciados por el paso del ferrocarril, el barrio de la Estación y el casco antiguo. Tiene 51 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Julián: perteneció al Conde de Catres, en ella destaca una pila bautismal y dos escudos de madera, donados por este Conde.
  • Estación de Ferrocarril: en la actualidad solo el servicio regional entre León y Ponferrada efectúa parada en la estación de Porqueros. Antiguamente fue importante para el cemento que llegaba y que se utilizó para la construcción del pantano de Villameca, localidad cercana a Porqueros.
  • Palloza restaurada: un edificio tradicional, en un buen estado de conservación dentro del núcleo urbano.
  • Via Künig: a la salida de Porqueros hay una ruta alternativa señalizada para hacer el Camino de Santiago por esta zona, hecha por el monje alemán Hermann Künig en el siglo XV. Este itinerario también pasa por los términos de Zacos y Magaz de Cepeda.

Fiestas y tradiciones:

  • San Julián: 7 de Enero.
  • San Antonio: 13 de Junio.
  • Fiesta del turista en Agosto.

Benamarías: cuenta la leyenda que el nombre de este pueblo se atribuye a tres mujeres, llamadas Bena, y dos Marías, que sobrevivieron a una epidemia y fundaron el nuevo pueblo. Se trata de un pueblo dividido en dos barrios, el de la Cuesta y el de Llamera. Se trata de un pueblo con una distribución peculiar en el que las edificaciones están muy dispersas. Tiene 38 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias y de San Juan Bautista: compartida con la localidad de Vanidodes, ambas localidades han estado muy unidas a lo largo de la historia, compartiendo también edificios como las escuelas. Es un edificio del Siglo XVII, que ha sido modificado posteriormente. Tiene cuatro retablos, dos dedicados a la Virgen del Rosario, otro a San Antonio y otro a la Virgen de las Angustias.
  • Casa palacio de los Condes de Catres: se conserva en estado ruinoso, no tiene ni el escudo típico de estas construcciones, ya que fue robado.
  • Embalse de Benamarías o de la Raldona: situado a unos 5 kilómetros del pueblo. Se construyó en 1971 debido a las sequías que sufría la zona. La obra se hizo sin los permisos que eran necesarios para ello, lo que puso en peligro su existencia y fueron los propios vecinos de la zona los que consiguieron que no se procediese a su vaciado y continue en la actualidad cumpliendo su función.

Fiestas y tradiciones:

  • San Juan: 24 de Junio.
  • La Novena: 15 de Septiembre.

Vanidodes: 38 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia compartida con Benamarías.

Fiestas y tradiciones:

  • San Juan: 24 de Junio.
  • La Novena: 15 de Septiembre.
Destacado

Municipio de Berlanga del Bierzo

Berlanga del Bierzo es un municipio de la comarca de El Bierzo con tres núcleos de población: Berlanga del Bierzo, Langre y San Miguel de Langre. Tenemos también que mencionar la existencia de un pueblo abandonado llamado Castellanos, que en su día fue una granja del monasterio de Vega de Espinareda.

Berlanga limita con Fabero y Páramo del Sil por el norte, Toreno por el este, Cubillos del Sil y Sancedo por el sur y Vega de Espinareda por el oeste.

La población en último censo (2024) nos deja unos datos de 323 habitantes.

Comunicaciones del municipio: hay dos carreteras importantes que articulan el territorio que son la LE-715 y la LE-716. Además hay carreteras locales que unen los pueblos mas pequeños.

Estamos ante un municipio tradicionalmente agrícola, hasta que desde principios del siglo XX, la principal actividad en la zona paso a ser la minería cuando en el año 1917 abrieron las primeras minas, llamadas ‘Julias’, y tres años después la mina ‘Alicia’. Esto propició que la mayoría de la población se dedicara a esta actividad, llegando el municipio a crecer y superar los 1100 habitantes durante la década de los años 60, pero en la actualidad la pérdida de importancia del carbón ha provocado que la despoblación cada vez sea más palpable, como en muchos otros municipios.

Berlanga del Bierzo: Se considera uno de los pueblos más antiguos del Bierzo. Se tiene constancia de su existencia desde el año 918 con una carta fundacional. Berlanga puede venir de ‘Berg’ que significa ciudadela y ‘Lagara’, que quiere decir zona elevada. Desde prácticamente su fundación dependió del Monasterio de San Andrés de Espinareda. Durante los años que existió la llamada ‘Provincia del Vierzo’, perteneció a esta, y cuando desapareció quedó dentro de la Provincia de León, hasta la desaparición de los señorios en el siglo XIX, cuando paso a ser un ayuntamiento independiente, al que en un inicio pertenecían los mismos pueblos que hoy en día y a mayores las poblaciones de Tombrío de Arriba (hoy Toreno) y Ocero (hoy Sancedo).

Tiene una población de 176 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Juan Bautista: es una construcción peculiar puesto que se sale de la norma general de la arquitectura de las iglesias. Tiene una forma cónica.

Fiestas:

  • San Pedro: 29 de Junio.
  • Santa Bárbara: 4 de Diciembre.

Langre: este pueblo sufrió un importante incendio en el año 1985, que afectó a medio pueblo. Tiene 72 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia parroquial de Santa Eulalia: está considerada como una de las iglesias más bonitas de toda la comarca de El Bierzo. Es de estilo barroco y data de los siglos XVII y XVIII. Tiene dos torres. En un principio estuvo dedicada a la Virgen de Guadalupe. Existe la leyenda que se mandaron dos bonitas campanas para las dos torres de la iglesia desde México, se las quedaron en Santiago de Compostela y nunca llegaron al pueblo.

Fiestas:

  • San Roque: 16 de Agosto:
  • Santa Bárbara: 4 de Diciembre.

San Miguel de Langre: 75 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia dedicada a Nuestra Señora Santa Catalina, del siglo XVIII. De estilo románico. Destaca su torre.
  • Ermita: restaurada recientemente, es posible que este construida sobre los que fue la antigua iglesia del pueblo.

Fiestas:

  • El Cristo: 14 de Septiembre.
  • Santa Bárbara: 4 de Diciembre.