Municipio de La Robla I

La Robla es un municipio situado en la Montaña Central Leonesa, en la zona de transición entre la llanura y la montaña, formado por diez poblaciones: La Robla, Puente de Alba, Alcedo de Alba, Llanos de Alba, Sorribos de Alba, Olleros de Alba, Brugos de Fenar, Candanedo de Fenar, Rabanal de Fenar y Solana de Fenar. Parte del territorio pertenecía al antiguo Concejo de Alba, junto a algunos pueblos que hoy pertenecen al Ayuntamiento de Cuadros. También tenemos otra parte de la comarca que pertenece al Concejo de Fenar, y sus pueblos han quedado divididos entre este ayuntamiento y el vecino de Matallana de Torío.

La Robla limita con Cuadros y Garrafe de Torío por el sur, Carrocera por el oeste, La Pola de Gordón por el norte, y Matallana de Torío por el este.

Población del municipio: según el último censo tenemos unas cifras de 3629 habitantes. El municipio está en constante declive poblacional a causa de sucesos como el cierre de la central térmica que hubo en La Robla, o la pérdida de peso del carbón, que fue motor principal de la economía en el pasado. La Robla llegó a superar los 5000 habitantes entre las décadas de los setenta y los noventa, para hacernos una idea de lo que fue.

Comunicaciones del municipio: la carretera más importante es la Nacional 630 que atraviesa el municipio de sur a norte y es una vía muy transitada en las comunicaciones entre León y Asturias. También tiene importancia la carretera CL-626, que conecta todo el norte de León con la provincia de Palencia.

El escudo municipal se divide en cuatro partes, en la primera dos pastores dándose la mano en señal de trato o ‘conrrobla’, relacionado con el origen de su nombre. En la segunda una espiga de oro, que es un símbolo de la localidad y tiene, relacionado con esto, una escultura en la entrada del pueblo. La tercer parte representa un racimo de uvas y la cuarta, un roble.

El ferrocarril también hay que mencionarlo en este apartado ya que La Robla tiene una estación en la línea ferroviaria que une Venta de Baños con Gijón, y ahora además se ha unido la Variante de Pajares que también pasa a las afueras de la localidad.

Hablando de naturaleza, estamos a la entrada de la Montaña Central Leonesa, por lo que tenemos unos paisajes muy apropiados para hacer rutas de senderismo y bicicleta. Hay que mencionar la Zona Alfa, una red de rutas para bicicletas con más de 100 kilómetros entre los municipios de La Robla y Pola de Gordón, impulsadas por Jesús Calleja, y que son muy utilizadas por la gente.

También existen rutas, como la de los Robles Centenarios, consta de 15km de longitud, trascurre por el entorno de La Robla pudiendo disfrutar de bellos parajes naturales así como del tejido industrial que aún perdura en el municipio.

Hay que mencionar también el paso del Camino de San Salvador que va de León a Oviedo, por las localidades de La Robla y Puente de Alba. Muchos peregrinos se encuentran por el camino y existe un albergue para uso y disfrute de quien se anime a realizar este camino. El objetivo es visitar, en la Cámara Santa de la Catedral de
Oviedo, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen policromada de San Salvador, antes de continuar a Santiago.

Además del Camino de San Salvador, también hay otro itinerario, el Camino Olvidado, que parte desde Bilbao y transcurre por el norte de la península y tiene alguna etapa de su recorrido por el municipio de La Robla.

El río Bernesga atraviesa el municipio de norte a sur.

El Bernesga a su paso por Puente de Alba

Como muchos municipios, ha sufrido algunos cambios en la historia relacionados con el territorio que administra. En el siglo XVIII, eran quince los pueblos que estaban dentro de la jurisdicción de La Robla, manteniéndose esta distribución hasta mediados del siglo XIX, cuando Cascantes, La Seca y Valsemana se segregan y pasan a formar parte del Ayuntamiento de Cuadros, y ya en el año 1945, las localidades de Robledo y Naredo de Fenar también se separan, en este caso para integrarse en el Ayuntamiento de Matallana.

Existieron tambien en esta zona algunos poblamientos que a lo largo de la historia desaparecieron, como es el caso de Lionia, que aparece documentada en el siglo IX, o Celada.

Los pueblos:

La Robla: 2587 habitantes. Su nombre puede venir de dos acepciones, la primera hace referencia a ‘conrobla’ que representa los tratos ganaderos que se hacían en la comarca, y es lo que representa el escudo municipal en uno de sus cuadros. La segunda opción se cree que puede ser que provenga de »robur» que significa ‘El roble’ en referencia a un arbol o conjunto de árboles que dió nombre a toda una zona.

A pesar de ser el pueblo más grande e importante de la zona, su origen parece ser posterior a todos los núcleos que lo rodean, ya que no se tiene constancia de su existencia hasta el año 1364. En un principio debió ser un barrio perteneciente a Alcedo, ya que ambas localidades están prácticamente unidas en la actualidad. no fue hasta el siglo XVI cuando empezó a tener la importancia que tiene en la actualidad siendo el centro del antiguo Concejo de Alba.

Lugares de interés:

  • Ermita de Celada: localizada en la entrada sur del pueblo, pegada a la vía del ferrocarril, es una construcción del siglo XIII, realizada en mampostería de piedra, con retablo herreriano, presbiterio de planta cuadrada con bóveda de crucería y una talla de la virgen del siglo XIII. Tiene el escudo de la familia de Quiñones de Alcedo.
  • Iglesia de San Roque: es de reciente construcción, ya que en un principio La Robla no tenía parroquia y los feligreses tenían que desplazarse hasta la de Alcedo. Se sabe que en la época medieval dependió del Monasterio de San Pelayo de Oviedo y a principios del siglo XVI dependía del monasterio de Carbajal.
  • Centro de Formación profesional Buen Suceso: Con más de 60 años de historia es muy importante en la localidad. Cuenta con la llamada ‘Mina escuela’, galerías donde hacen simulaciones de las actividades específicas de los mineros. También hay que mencionar el mural del artista Vela Zanetti, ubicado también en este centro. Se ha rehabilitado gracias a la asociación ‘Sangre Minera’.
  • Estación de Ferrocarril: fue muy importante en el pasado, con gran actividad de paso de trenes y maniobras, pero en la actualidad cada vez pierde más peso, quedando relegada a un tren de viajeros al día en cada sentido, y algunos trenes de mercancías. El principal motivo es la apertura de la nueva variante de Pajares que ha provocado que muchos trenes opten por este itinerario alternativo por ser más rápido y seguro.
  • Antiguo edificio de la estación de vía estrecha: Al lado de la estación de ferrocarril se encuentra el edificio de lo que era la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental entre La Robla y Bilbao. Este ferrocarril surgió para conectar estas dos localidades y acercar el carbón que se producía en la zona con la industria siderúrgica del País Vasco. Se inaguró en 1894. Actualmente el tramo hasta Matallana de Torío esta cerrado.
  • Acueducto de El Encañao. una construcción ubicada entre La Robla y Puente de Alba, sobre el río Bernesga.
  • Locomotora ‘Olibarri’: se encuentra en la calle principal de la localidad. Fue restaurada y es reflejo del patrimonio ferroviario e industrial de la zona. Perteneció a la Hullera Vasco-Leonesa, la empresa minera más antigua de España, que trabajó en esta zona.

No podemos hablar de La Robla sin mencionar la central térmica que existió a las afueras del pueblo y que cesó su actividad recientemente tras estar funcionando desde 1971, generando mucho empleo para la economía local y siendo un referente en este tipo de actividad. En su lugar ahora se quiere ubicar una planta de producción de hidrógeno verde y energía a través de biomasa.

Fiestas y tradiciones:

  • Nuestra Señora de las Nieves: se celebra el 5 de Agosto y se realiza una procesión en la que la Virgen de las Nieves es llevada desde la iglesia a la Ermita de Celada en una romería llamada »Celadina».
  • Corpus Christi: Mayo/Junio.
  • Mercadillo los viernes en la plaza del pueblo, salvo cuando coincide en festivo que en ese caso se celebra el miércoles.

Alcedo de Alba: se menciona por primera vez en 1198, en documentos pertenecientes a la cartularios de Arbás y la Catedral de León. Uno de los hechos más importantes en la historia de esta localidad es que contó con un Señorío propio. Alcedo será convertido en señorío nobiliario por voluntad real, siendo Ares Pérez de Quiñones su primer Señor. Dicho señorío quedó constituido por las siguientes localidades: Alcedo, La Robla, Llanos, Sorribos, Cascantes, La Secа у Valsemana.
A mediados del siglo XIV, año 1320 más o menos, Alfonso XI concede el Señorío de Alcedo a Ares Pérez de Quiñones, hijo de Pedro Álvarez de Quiñones, primer merino mayor de Asturias, y de Violante Ponce de León. Posteriormente hubo otros Señores de Alcedo.
En la cueva La Cantera hay un yacimiento arqueológico perteneciente al paleolítico medio descubierto en el año 1921.

Tiene 142 habitantes.

  • Su iglesia está dedicada a Santa Eugenia, siendo del siglo XIII. Destaca en ella el escudo de la familia Quiñones del siglo XVI. Su retablo barroco con tallas de Santa Eugenia, San Pedro y la Virgen del siglo XVII. Tiene varias tumbas en su interior pertenecientes a la familia Quiñones y Vallecillo.
  • Moral milenario: un símbolo del pueblo.

Fiestas:

  • Santa Eugenia: tercer sábado de Septiembre.


Llanos de Alba: aparece documentado ya en el siglo XI con el nombre de Planos, por lo queparece que el origen del toponimo es el de ‘planus’ que significa plano o llano. Tiene 370 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de la Virgen del Rosario: la iglesia actual no es la que existió en el pasado, si no que es otra diferente. La advocación también cambió, ya que en un principio era la iglesia de Santa María de Alba. Probablemente este nuevo edificio fuera construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Tiene un retablo donde se pueden ver a los patronos de la ciudad de León San Froilán y San Isidoro, así como la imagen de la Virgen.
  • Ermita de Santa Lucía: restaurada por completo en el año 2019, se cree que data del siglo XIV.
  • Restos del Castillo de Alba: en estado ruinoso, fue una fortificación construida a finales del Siglo IX. Es considerado uno de los primeros castillos del Reino de León, está situado sobre la Peña del Castillo desde donde dominaba todo el valle. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949, y en la actualidad se encuentra dentro de la lista roja del Patrimonio por su mal estado de conservación. Enfrente del Castillo existe un lugar llamado ‘el canto Santiago’ que supuestamente fue el primer signo de poblamiento en la zona. Alrededor estaba el castillo y existían leyendas como la de la cueva los moros, que relatan que los moros la pasaban a caballo para dar de beber a los mismos en el río.

Fiestas:

  • Santa Lucía: se celebra en junio, con una procesión desde la iglesia parroquial a la nueva ermita acompañada del pendón del pueblo.
  • La Virgen del Rosario: 7 de Octubre.



Sorribos de Alba:
Algunos estudios dicen que el nombre puede venir de ‘Sub-ribius’ que viene a decir algo como ‘al lado del río’, pero no son concluyentes. Existió en el pueblo un antiguo lavadero llamado Valmayor donde se reunía la gente para lavar la ropa y charlar. Se dice que venía gente de pueblos cercanos por la calidad del agua.

Tiene 61 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Pedro: tiene un retablo barroco y una talla de San Pedro del s. XVI y las tumbas de los nobles Álvarez de Alba.
  • Existió una ermita dedicada a San Roque, que hoy está desaparecida, aunque el lugar es de fácil acceso, a la salida del pueblo en dirección a la Magdalena.
  • Casa solariega del Siglo XVII, con un portón en arco de medio punto y dos escudos a cada lado pertenecientes a la familia Álvarez de Alba.

Fiestas y tradiciones:

  • San Roque: San Pedro es el patrón del pueblo, aunque con el paso del tiempo se ha pasado a celebrar San Roque como la fiesta principal, y es el 16 de Agosto. Se creó una cofradía con el nombre de San Pedro y se organizaba una comida con todos los vecinos hasta hace algunos años.
  • Antiguamente en San Juan se ordeñaba a las vacas para hacer chocolate con la leche.
  • En el Via Crucis de Semana Santa se llevaba una cruz y se rezaba el rosario de la Buena Muerte.


Olleros de Alba:
se dice que su nombre proviene de un antiguo establecimiento de artesanos alfareros. La primera mención que se hace a esta localidad data de principios del siglo XI, aunque se cree que existe desde el siglo anterior. Tiene 46 habitantes.

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Miguel.
  • Ermita de Entresierra: de estilo románico, ha sufrido varias restauraciones a lo largo de la historia, que han permitido que se encuentre en la actualidad en un muy buen estado. Esta datada en el siglo XVIII. Hay que destacar también que ha sufrido robos de valiosas imágenes y una de las dos campanas de la torre del campanario. Está situada fuera del casco urbano y hay una leyenda muy curiosa acerca de este lugar, que mucha gente conoce. Según la cual hay un punto en esta carretera donde la carretera parece ascender, pero si un coche pone punto muerto cae hacia abajo. Realmente es un efecto óptico y en realidad la carretera baja, pero la leyenda dice que la ermita ejerce una fuerza de atracción y por eso pasan estas cosas.

Fiestas:

  • Romería de Nuestra Señora de Entresierra: 8 de septiembre.

Algunos datos para la realización de este artículo han sido sacados del libro de juan Jose Sanchez Badiola ‘ Alba y Fenar: orígenes históricos de la comarca de La Robla’.

Agradecimientos también a los miembros de Alboral, que es una revista con temática del municipio de La Robla, que publican de forma semestral contenido sobre el municipio.

Un comentario en “Municipio de La Robla I

Deja un comentario